Noticias

Fiscalía contra la Corrupción pedirá antejuicio contra juez Mynor Moto

El juez Mynor Moto pudo haber incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentará un antejuicio contra el juez Mynor Moto.

La solicitud se relaciona con el caso “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango”. Se indicó que pudo haber incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

El MP explicó que Moto retrasó la entrega de oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que él mismo había fijado, el cual vencerá el 16 de enero del próximo año.

Recomendados

Esa situación ocasiona un “serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la Fiscalía, así como a la administración de justicia en general”, se indica en un comunicado.

Moto es abogado de profesión y juez Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.

También es uno de los cinco candidatos a ocupar una magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Te podría interesar. Juez Moto: “Si critican que no sirve el Libramiento de Chimaltenango, no lo usen”.

Otros señalamientos contra el juez Moto

Moto aspira a la CC y en ese contexto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) le informó a la jefa del MP los señalamientos en su contra.

Tras conocer las razones, hoy María Consuelo Porras emitió un comunicado detallando los mismos, pues estos podrían considerarlo como una persona no idónea para ser magistrado de la CC.

  • La FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de Moto dentro del caso “Bufete de la impunidad”.
  • También se explica que el juez, a petición de una persona particular, asumió el control jurisdiccional del caso “Comisiones paralelas 2020”. En el ámbito privado se ha reunido con personas vinculadas con dicha investigación.
  • Además, que Moto ha beneficiado a sindicados de procesos de alto impacto a cargo de la FECI.
Tags

Lo Último


Te recomendamos