¡Atención! Quedan pocos días para canjear el saldo del Bono Familia

Los beneficiarios deberán apresurarse para retirar el saldo que aún tengan del Bono Familia. ¡Infórmate!

A partir del 29 de octubre se comenzó a efectuar el tercer pago del Bono Familia. Este consistía en el último aporte por parte del gobierno a las familias guatemaltecas por la pandemia del Covid-19.

El primer aporte fue de Q1 mil. En el segundo depósito se repitió la cantidad (Q1 mil). El tercer pago fue de Q250.

Después de dos meses de la asignación del último pago, los guatemaltecos deberán apresurarse para canjear el saldo que aún tengan a su nombre. Esto se debe a que el pago del Bono Familia expirará el 31 de diciembre, a las 23:59 horas.

Algunas personas aún no han logrado canjear cierta parte de su bono. Esto es debido a que no en todos los cajeros automáticos se podían retirar los Q50 de los Q250 asignados. Los beneficiarios debían acudir a supermercados o agencias bancarias para retirarlos.

Bancos autorizados

El Ministerio de Desarrollo informó hace unos meses que los bancos autorizados para cobrar el aporte son:

  1. Desarrollo Rural (Banrural)
  2. Industrial (BI)
  3. G&T Continental
  4. Bac Credomatic
  5. Agrícola Mercantil
  6. De los Trabajadores
  7. Crédito Hipotecario Nacional (CHN)
  8. Vivibanco
  9. InterBanco
  10. Promerica
  11. Inmobiliario
Ministro Raúl Romero
Ministro Raúl Romero. Foto: Edwin Bercián

Beneficiarios

Según el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), un total de 2 millones 646 mil 663 personas fueron beneficiadas con el Programa Bono Familia.

Este programa social, que se creó en marzo pasado para paliar la crisis económica que derivó las restricciones impuestas por el gobierno de Alejandro Giammattei, contaba con la mayor asignación presupuestaria. En total, contó con un fondo de Q6 mil millones para otorgar Q3 mil a 2 millones de familias, cuyo consumo energético fuera menor a 2oo kw/h. Sin embargo, al final cada familia recibió Q2,250.

  • El Decreto 13-2020 del Congreso de la República asignó un presupuesto de Q6 millardos para el Mides como ente ejecutor del Bono Familia.
  • Un total de 5 mil 77 personas ya fallecidas fueron inscritas en el programa Bono Familia.
  • También 9 mil 68 pensionados del IGSS, a pesar de que dicho beneficio no aplicaba. Los últimos dos datos los dieron a conocer diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  • Según el Mides, 71 mil personas recibieron el apoyo social en sus casas, ya que no cuentan con servicio de energía eléctrica.
(Visited 986 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO