Noticias

Bono Familia: ¿Lo reciben quiénes más lo necesitan?

El Ministerio de Desarrollo informó que más de 2 millones de hogares recibieron el segundo pago del Bono Familia.

El Bono Familia es un programa del gobierno que busca apoyar a la población más afectada económicamente por la pandemia de la Covid-19.

A la fecha, el segundo pago del bono ha llegado a 2 millones 24 mil 757 hogares, según informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El programa tiene un presupuesto de Q6 mil millones. Según se indicó, el primer desembolso benefició a más de 2.6 millones de familias.

Recomendados

Con necesidad, pero excluidos

El Bono Familia se entregó a la población que tenía un consumo de energía eléctrica por debajo de 200 kWh, según la factura de febrero.

En el recibo de mayo o junio se indicaba si eran candidatos al programa.

Los criterios para priorizar a los hogares eran:

  • Personas en pobreza
  • Madres solteras u hogares monoparentales
  • Adultos mayores
  • Personas con discapacidad
  • Personas con enfermedades crónicas y degenerativas
  • Familias con niñas y niños en estado de desnutrición
  • Concentración de fuerza laboral por departamento

Sin embargo, muchas familias a pesar de tener varios de esos criterios no fueron tomadas en cuenta. Ese fue el caso de Marbin Ramírez, quien vive en la aldea Santo Domingo Los Ocotes, en San Antonio La Paz, El Progreso.

Ramírez es padre de cinco hijos y abuelo de tres nietos. Su últimos dos hijos, de siete y cuatro años, están en una situación de desnutrición.

En la comunidad en la que vive casi todas las familias de extrema pobreza, pero pocos fueron los que recibieron el programa social a cargo del Mides.

A seis meses de la pandemia

El domingo 13 de septiembre se cumplirán seis meses de que Guatemala atraviesa una crisis sanitaria ocasionada por la nueva enfermedad Covid-19.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, a la fecha, se reportan 81 mil 658 casos. Además, 2 mil 945 muertes por el coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos