Noticias

Finaliza primera fase del recapeo a cargo de reos en Fraijanes

Como parte de un proceso de reinserción, los privados de libertad llevan a cabo de forma voluntaria el mejoramiento del camino en el perímetro del complejo carcelario de Fraijanes.

trabajos-recapeo-fraijanes-presos-publinews trabajos-recapeo-fraijanes-presos-publinews

El Sistema Penitenciario informó que ya se finalizó con la primera fase de mejoramiento del tramo carretero del perímetro del complejo carcelario de Fraijanes.

PUBLICIDAD

Este proceso está a cargo de 28 privados de libertad, que realizan de forma voluntaria las labores como parte de un proyecto enfocado en la reinserción.

Según el titular de la referida institución, Luis Escobar, se trata de reos catalogados dentro de un régimen progresivo y que buscan una “segunda oportunidad”.

Recomendados

Actualmente se encuentran en cumplimiento de sentencia por haber cometido diferentes delitos, entre estos, violación y asesinato.

El hecho de que se involucren en este tipo de acciones les podría favorecer más adelante para optar a una reducción de penas.

Trabajo interinstitucional

Las labores de recapeo se iniciaron el pasado 12 de noviembre, con el objetivo de mejorar el acceso a los diferentes centros de privación de libertad ubicados en el sector.

Se trata de un proyecto interinstitucional en el que participan el Sistema Penitenciario, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y la Municipalidad de Fraijanes.

“Con mucha satisfacción hemos terminado esta primera fase. Nuestro compromiso es seguir trabajando y buscar la manera de continuar sirviendo a la población reclusa”, destacó el director de Presidios.

En tanto, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, señaló que este tipo de acciones corresponde a una reinserción social y rehabilitación que conlleva beneficio para las personas reclusas y la población en general.

Más de 25 mil presos

De acuerdo con datos del Sistema Penitenciario, hasta finales de octubre se tenía registro de 25 mil 538 personas privadas de libertad que permanecían en los 22 centros de detención a su cargo.

La cifra corresponde a 11 mil 622 hombres y 1 mil 364 mujeres en cumplimiento de condena. E incluye también a 11 mil 060 hombres y 1 mil 492 mujeres en prisión preventiva.

Tags


Lo Último