Personal de salud tomará acciones sino pagan bono atrasado

Las medidas se tomarán a nivel nacional, según los salubristas.

El personal de salud dio 24 horas al Ministerio de Finanzas para que pague el “bono de incentivo económico por un trabajo decente”. Este es de Q1 mil mensuales.

Sin embargo, no lo han recibido los últimos tres meses, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), miembro del Frente Nacional de Lucha (FNL).

De no hacerlo, los salubristas anunciaron medidas a partir de la próxima semana a nivel nacional.

Adelantándose a estas, el SNTSG-FNL se disculpó con la población usuaria del sistema de salud y con los transportistas en general por las acciones que tomarán.

Personal de salud al frente de la pandemia

Este año estuvo marcado por la pandemia del coronavirus. El personal de salud fue el que estuvo en la primera línea de atención. Sus jornadas de trabajo fueron largas y agotadoras.

Mientras luchaban contra la Covid-19 hubo quienes se infectaron y otros que murieron por la enfermedad. El Ministerio de Salud informó que, a la fecha, tienen un personal médico agotado.

Saturación en los hospitales

Guatemala está experimentando una segunda ola de contagios por coronavirus.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, espera que la situación no sea como la de junio y julio, los meses más críticos de la pandemia.

Coma no descarta que enero sea complicado porque, en las últimas semanas, las personas se aglomeraron en los mercados, supermercados y centros comerciales.

El médico informó que la ocupación de camas en el intensivo aumentó un 11%, debido que han llegado pacientes con síntomas graves de la nueva enfermedad.

Coma hizo un llamado a la población a seguir con las medidas de protección y así evitar más contagios. Sus declaraciones las ofreció durante el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

(Visited 940 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO