Noticias

Carlos Mencos: "Son los órganos competentes los que deben investigar"

El Ministerio Público planteó una solicitud de antejuicio en contra del excontralor y actual diputado por su posible implicación en irregularidades en la Contraloría.

Luego de que se conociera que el Ministerio Público (MP) planteó una solicitud de antejuicio en contra del actual diputado de la bancada UNE, Carlos Enrique Mencos Morales, este emitió un pronunciamiento al respecto.

Mencos aseguró a Emisoras Unidas que el caso de hoy deriva de la unión de varias piezas, entre ellas, la denuncia penal que fue presentada durante su administración contra los hoy capturados.

Además, agregó que son los órganos competentes los que deben llevar a cabo el proceso de investigación y que como todo ciudadano está sometido al imperio de la ley.

Recomendados

“A lo largo de mi vida jamás me he metido en ningún tema que me complique la vida. Dentro de las instituciones existen roles, máxime en el tema de informática, es bien complicado para alguien”, dijo.

Señalamientos

El extitular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) habría autorizado la compra “innecesaria” de productos de informática, según lo relató el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo.

“Carlos Mencos, excontralor general de cuentas la realización de dos compras innecesarias”, mencionó durante su exposición.

Irregularidades

Según se dio a conocer mediante conferencia de prensa, se recibió una denuncia en el año 2018 por parte del entonces inspector general de la CGC en la que se informó los posibles hechos delictivos cometidos por parte del personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de dicha entidad.

Las operaciones que fueron detectadas por la fiscalía por posibles irregularidades son:

  • “Servicio de instalación de cableado estructurado”
  • “Adquisición de equipo activo para crecimiento y redundancia de infraestructura de red para interconexión de edificios de la Contraloría”.

Dichos servicios y productos habrían sido adjudicados a la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios, S. A. (ECSSA) luego de que se “simulara la necesidad” de los mismos.

Por otra parte, se expuso que la adjudicación a esta empresa se pudo realizar luego de que el representante legal de la misma, José Roberto Falla González, pagó boletos aéreos para que dos de los detenidos hoy viajaran hacia Bogotá, Colombia.

“Se generó una falsa necesidad para dos adquisiciones públicas. Luego de ser beneficiado con los viajes, el señor Cruz Sagastume, elaboró y firmó el proyecto de justificación para la adquisición de equipos y puntos de red, simulando una falsa necesidad pues no existían razones justificables para realizar tales adquisiciones”, dijo Campo.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos