Noticias

VIDEOS. Captan momento de fuerte sismo en Perú

El sismo asustó a los residentes de Arequipa, segunda de Perú, que evacuaron edificios y salieron a las calles para ponerse a salvo.

Un fuerte sismo de magnitud 5.5 sacudió este miércoles, 16 de diciembre de 2020, la región de Arequipa, en el sur de Perú, sin causar víctimas aunque provocando daños materiales leves, según los primeros reportes.

El temblor se produjo a las 12:48 horas (locales), con epicentro en el distrito arequipeño de Vítor, a una profundidad de 93 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

Recomendados

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicó en 5.6 la magnitud del movimiento telúrico.

Deslizamientos

El sismo asustó a los residentes de Arequipa, segunda ciudad más importante de Perú, que evacuaron edificios y salieron a las calles para ponerse a salvo.

Asimismo, imágenes de la televisión local y videos difundidos en las redes sociales dieron cuenta de deslizamientos de tierra y piedras en algunas carreteras.

También se vieron grietas menores en un edificio de la plaza principal de Arequipa.

El IGP también emitió un comunicado relacionado con la actividad volcánica en el país. “El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio implementado por el IGP responsable del monitoreo volcánico del país, no reporta variaciones en el comportamiento dinámico de los volcanes Misti, Sabancaya, Coropuna y Chachani, en la región de Arequipa, así como tampoco en el volcán Ubinas en la región Moquegua”, señaló.

No se han apreciado emisiones fumarólicas anómalas en los volcanes mencionados. Sin embargo, sí se han observado derrumbes de rocas en las laderas de los volcanes Misti y Chachani”, añadió el texto.

Por último, el IGP recomendó a las autoridades y a la población mantenerse informados sobre la actividad sísmica y volcánica del país con los reportes generados por sus servicios oficiales.

Perú, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste americana, es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos que en muchos casos son perceptibles para la población.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos