Noticias

SAT entregará información en tiempo real para agilizar investigaciones

La fiscal general, Consuelo Porras, y el jefe de la SAT, Marco Díaz, presentaron el herramienta tecnológica.

Acelerar la entrega de información al Ministerio Pública (MP) es uno de los objetivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el software que se habilitó este miércoles.

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que con esa aplicación se busca crear gobierno corporativo. A la vez, agregó, que el intercambio de información en tiempo real busca agilizar las investigaciones y los delitos que se comenten in fraganti.

“Anteriormente, la entrega de información tardaba dos días, pero con la aplicación se hará en tiempo real para que las investigaciones de persecución penal sea más rápido”, comentó el titular de la SAT.

Díaz indicó que se han recibido 79 mil solicitudes en papel. Por lo que ahora se espera un ahorro en documentos y tiempo, y así lograr modernizar la atención en ambas instituciones.

Recomendados

Uno de los puntos en que enfatizó el superintendente es que la información de intercambio no tiene que ver con datos de recaudación. Sino por ejemplo, cuando se recibe una denuncia de un robo de un vehículo se tendrá datos como el domicilio fiscal y características del mismo.

 

Procesos para acceder

Mientras que el gerente de informática de la SAT, Ronald Estrada, explicó que para el acceso se tendrá la doble autenticación, manejo de toquen y verificación de información. Además, contará con un certificado y un Código QR, para que haya un control sobre el uso de la información por los usuarios de la SAT y el MP.

La fiscal general, Consuelo Porras, mencionó que el plan piloto empezará a ser utilizado por dos fiscalías. Siendo la de narcoactividad y de lavado de dinero y así acelerar las investigaciones.

“Son métodos para la modernización de la investigación criminal y fortalecen los sistemas informáticos”, puntualizó Porras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos