Noticias

Capturados en operativo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) desarrolló allanamientos en la capital, Mixco y Santa Catarina Pinula.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de ocho sospechosos en una investigación.

Este miércoles 16 de diciembre, las autoridades desarrollaron varios allanamientos en diversos sitios de:

  • La ciudad capital.
  • Mixco.
  • Santa Catarina Pinula.

Los detalles que se dieron de las diligencias fueron pocos, derivado de que el caso por el cual se desarrollaron las acciones se encuentra bajo reserva judicial.

Recomendados

Según los datos que liberó el órgano encargado de la persecución penal, los aprehendidos habrían incurrido en acciones delictivas como:

  • Lavado de dinero: Consiste en realizar transacciones con dinero proveniente de actividades ilícitas, tanto de forma personal como por otro individuo, con el fin de ocultar su origen ilegal. Se contempla una pena de seis a 20 años de cárcel, además de una multa consistente en el 100 por ciento del dinero o de los recursos.
  • Intermediación financiera en forma continuada: Consiste en la captación de dinero de varias personas y entidades sin la autorización de la Superintendencia de Bancos (SIB). Se estipula una pena de prisión de cinco a 10 años y una multa.
  • Asociación ilícita: Refiere a la operación de grupos dedicados a cometer delitos, los cuales están integrados y organizados por tres o más personas. Se estableció una pena de seis a ocho años de prisión.

También puedes leer: MP modifica la unidad encargada de asesorar la evaluación de aspirantes

Trabajo de la Fiscalía

Las leyes guatemaltecas estipulan que la única entidad autorizada para realizar investigaciones criminales es el MP, debiro a que las acciones deben contar con certeza jurídica.

Anteriormente, la función de investigar era competencia de los jueces; sin embargo, esa acción fue quitada a estos funcionarios para mantener independencia en el desarrollo de sus cargos e imparcialidad hacia las partes procesales.

También puedes leer: Desisten de realizar convivio para trabajadores del Mineco

Tags

Lo Último


Te recomendamos