Noticias

Recuperación de la economía dependerá del control de segunda ola de Covid-19

A pesar de que las expectativas económicas para 2021 son alentadoras, economistas sugieren al Gobierno promover condiciones favorables en todos los sectores productivos.

La vacuna contra el Covid-19 ha acaparado las noticias en los últimos días. Sin embargo, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) resaltó que los gobiernos deben ser precavidos con las medidas que tomen ante la segunda ola del coronavirus, lo cual impactará en la economía.

Hugo Maul del CIEN presentó escenarios de la economía mundial, en los cuales se contemplan el “V” que es el proyectado para 2021. No obstante, comentó que ahora se proyecta el “W”, debido a la segunda de contagios del Covid-19, haciendo que la recuperación de la economía sería más larga y poder llegar a lo observado en 2019.

“Lo que está en juego es la segunda ola de contagios, pues en Europa no pinta bien y eso podría provocar una contracción en las economías. Las expectativas estarían empeorando y la recuperación sería más lenta”, comentó Maul.

Además, el analista mencionó las expectativas en Estados Unidos, donde varios directivos de empresas comentaron en septiembre que la recuperación en ese país sería tipo “U”, que significa un proceso más lento, al igual que en Europa.

Recomendados

El experto insistió que el control e la segunda ola del coronavirus es importante en el mundo, pues de lo contrario puede superar los casos registrados a principios de año. A pesar de que hayan vacunas, dependerá de lo efectivo que sea y se logre atender a la mayoría de la población.

Impacto en lo interno

El economista David Casasola señaló que sus proyecciones están alineadas con las del Banco de Guatemala para 2021, cuya estimación es de un crecimiento de 3.5%.

Pero será un comportamiento habitual, ya que para lograr las estimaciones recomendadas, que es mayor de 6%, se requieren de varias acciones desde el Gobierno.

Casasola recordó que este año se protegieron 184 mil puestos de trabajo con los programas aprobados a principios de la pandemia. Aunque se mantiene una brecha de tres millones de empleos y podría agravarse si no se le apuesta a los sectores con mayor fuerza laboral.

El analista agregó que entre los factores que pueden afectar el panorama económico en 2021 en el país son factores internos. Como la suspensión de actividades económicas y limitaciones del transporte.

También una baja en el consumo e incertidumbre en la reapertura de la economía.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos