Noticias

Putin felicita a Biden y se dice dispuesto a trabajar con él

Putin fue uno de los pocos dirigentes que esperaron a conocer la votación del Colegio Electoral de Estados Unidos para felicitar a Biden.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este martes al mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, ratificada el lunes por el Colegio Electoral.

Putin deseó éxito al presidente electo y le garantizó que está convencido de que Rusia y Estados Unidos (…) pueden, pese a sus desacuerdos, resolver numerosos problemas y desafíos” en el mundo, señaló el Kremlin en un comunicado.

Putin, además, se dijo dispuesto a “colaborar” con Biden, pese a las deterioradas relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos.

Recomendados

Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted”, dijo Putin en el telegrama, según el Kremlin.

El presidente ruso fue uno de los pocos dirigentes que esperaron a conocer la votación del Colegio Electoral para felicitar a Biden. Justificó esta decisión por la incertidumbre que pesaba sobre el resultado de los comicios, debido a que Donald Trump se negaba a reconocer la derrota e incluso presentó varios recursos ante la justicia.

Biden, de su lado, ha prometido firmeza frente a Rusia, acusada de injerencia en el sistema electoral estadounidense para favorecer, en 2016, la elección de Trump.

Confirman victoria de Biden

El Colegio Electoral ratificó el lunes la victoria de Biden en las elecciones de noviembre. Los resultados de los comicios fueron certificados por los 50 estados, más el Distrito de Columbia.

Biden ganó con 81.28 millones de votos (51.3% de los sufragios emitidos), frente a 74.22 millones (46.8 %) de Trump.

En Estados Unidos, el presidente es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número de denominados “grandes electores” determinado en función de su población.

Este proceso habitualmente no pasa de ser una formalidad, pero la negativa de Trump a aceptar los resultados y a dejar la Casa Blanca atrajo el interés mediático.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos