MP: Exsecretario de la Conred debe enfrentar proceso

Sergio Cabañas, exsecretario de la Conred.
Sergio Cabañas, exsecretario de la Conred.
El organo encargado de la persecución penal busca que Sergio Cabañas, exsecretario de la Conred, enfrente a la justicia nacional.

El Ministerio Público (MP) insiste en que Sergio Cabañas, exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debe enfrentar un proceso penal ante la justicia guatemalteca.

De esa cuenta, se informó que se presentó una apelación en contra de la resolución judicial con la cual se le benefició a él y a otros sospechosos con la falta de mérito a los cargos que se les imputan.

Cabañas y varias personas son señaladas por el órgano encargado de la persecución penal por supuestamente haber incumplido con sus funciones al no evacuar las comunidades cercanas al volcán de Fuego, y así evitar la tragedia que ocurrió cuando el coloso hizo erupción.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el exfuncnionario habría cometido el delito de incumplimiento de deberes.

Se detalla en las pesquisas que en su calidad de máxima autoridad de la Conred tenía la capacidad de dar instrucciones para que ayudar a los pobladores a salir de los sitios, los cuales figuraban dentro del área de riesgo por el evento natural.

La audiencia de primera declaración en contra de Cabañas inició el 30 de octubre pasado en el Juzgado Penal de Sacatepéquez, se desarrolló por varios días y al final se determinó el beneficio en favor del exfuncionario.

También puedes leer: Sandra Torres no podrá viajar para fin de año ni asistir a asamblea de UNE

Conred señala protocolo

El volcán de Fuego tuvo una actividad violenta el domingo 3 de junio de 2018, la cual concluyó con una erupción que provocó una de las más grandes tragedias del país.

Según las estadísticas, hubo:

  • Más de 300 muertos.
  • 229 desaparecidos.
  • Más de 2 mil personas albergadas.

De acuerdo con la Conred, sí se dieron los avisos correspondientes. Sin embargo, los pobladores no atendieron a los llamados.

También puedes leer: Fiscal general dice que desconocía vínculos de Karin Orellana

(Visited 832 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO