Noticias

Fiscal general dice que desconocía vínculos de Karin Orellana

María Consuelo Porras ha tenido una gestión con muchas críticas, las cuales aumentaron la semana pasada luego de conocerse el nombramiento de una fiscal especial para investigar al jefe de la FECI, denunciado, en repetidas ocasiones, por una organización vinculada a militares.

Acompañándose de siete fiscales, la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, se refirió a las críticas a su gestión.

“Están desprestigiando al MP, pero aprovecho el espacio para reiterar que la lucha contra la corrupción e impunidad continúa para todas las personas sin sesgo alguno”, indicó.

Porras ha desempeñado su labor como fiscal general en medio de críticas, las cuales aumentaron la semana pasada, tras el nombramiento de Karin Orellana como fiscal especial.

Recomendados

La profesional tendría como trabajo investigar a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por una denuncia planteada por la Fundación contra el Terrorismo.

Algunos señalamientos

El año pasado, Orellana fue asesora del Ministerio de Comunicaciones, dirigido por José Luis Benito, prófugo por el hallazgo de Q122.3 millones localizados en una vivienda en La Antigua Guatemala, según “elPeriódico”.

El viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Luis Erasmo Martínez, requerido por la justicia estadounidense por sus vínculos con el narcotráfico. Él estaba paseando junto con Orellana, su pareja sentimental.

Al respecto, la fiscal general dijo: “Se le contrató porque cumplió con todos los requisitos formales que el puesto requiere y porque pasó las pruebas de confiabilidad”.

Agregó: “Las relaciones que ella pueda tener con las personas ajenas al MP no pueden quedar reflejadas en la evaluación, si la Fiscalía contra la Narcoactividad me hubiera indicado de que había una línea de investigación en su contra en ningún momento se le hubiera contratado”.

Orellana trabajó como fiscal especial del MP desde el 25 de octubre al 8 de diciembre.

Asegura que apoya a FECI

En tanto, Porras aseguró que la FECI se ha fortalecido en su gestión porque la constituyó como fiscalía de sección.

“En mi gestión se ha fortalecido la FECI. Hemos salido adelante solos. Yo le doy todo el acompañamiento, yo soy la que ejerce la acción penal pública”, dijo Porras con un tono molesto.

Según la fiscal general, la FECI ha dado más resultados que cuando era apoyada por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) porque durante 12 años solo logró judicializar 128 casos y en su gestión van 60.

No obstante, la jefa del MP olvidó mencionar que los logros de su gestión son producto del trabajo que dejó la ex fiscal general Thelma Aldana, la CICIG y el equipo liderado por Sandoval.

“Jefa del MP debe resguardar y proteger a los fiscales” | Alianza por las reformas, movimiento integrado por varias organizaciones.

La persecución contra Juan Francisco Sandoval es innecesaria y sin fundamento. Es la primera vez que se crea una unidad especial para investigar a un fiscal, porque se habían instalado solo para atender casos más complejos y no para el requerimiento específico de una entidad que constantemente presenta denuncias imparciales y espurias, que son desestimadas por los diferentes órganos de justicia. Es obligación de la fiscal general del MP resguardar y proteger a los fiscales a su cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos