Noticias

ACNUR lanza campaña para visibilizar el desplazamiento forzado en Centroamérica

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó este martes la campaña #DoyLaCaraPorEllos.

ACNUR presentó este martes la campaña “Doy La Cara por Ellos” con la finalidad de visibilizar el desplazamiento forzado en Centroamérica, donde casi un millón de personas se han visto obligadas a huir de la violencia, persecución y violaciones a los derechos humanos según esta agencia de la ONU para los refugiados.

“El panorama general de Centroamérica es preocupante y múltiples factores se conjugan para generar altos niveles de desplazamiento forzado”, dijo el representante regional de ACNUR para Centroamérica, Giovanni Bassu.

Bassu agregó que Honduras, El Salvador y Guatemala, son países que han estado marcados por la pobreza y la violencia de las pandillas (maras), extorsiones, venta de drogas, por lo que muchas personas buscan refugios en otros países.

Recomendados

Según los datos de la ONU, unas 833 mil personas de Centroamérica se han visto forzadas a huir dentro de sus propios países como desplazados internos o fuera de ellos como refugiados y solicitantes de asilo, mientras que 108 mil nicaragüenses han buscado protección internacional.

“Muchas veces se desconocen las historias desgarradoras detrás de las huidas porque es tal el peligro que corren las personas desplazadas que no podemos mostrar sus rostros para darle cara a la crisis”, agregó Bassu.

Sobre la campaña

ACNUR en Centroamérica y México ha movilizado a empresarios, actores, académicos y deportistas comprometidos con esta causa para que conozcan cara a cara a una persona desplazada, refugiada o solicitante de asilo, escuchen su historia y la difundan para que todos puedan entender la realidad.

“Necesitamos contar las historias de las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares. Necesitamos ser más empáticos, más conscientes y más solidarios con ellos. Es por eso que invito a que demos la cara por ellos”, señaló Alfonso Herrera, actor mexicano y embajador de Buena Voluntad de ACNUR.

Además, también informaron que el público en general también está invitado a #DarLaCaraPorEllos a través de un filtro de Instagram. Con el mismo se podrá donar el rostro para leer parte de la historia de una persona y luego formar parte de un gran mosaico de fotografías que darán cara a una persona desplazada.

“A través de la campaña, Acnur busca dar a entender las razones de huida de los centroamericanos desplazados internamente, refugiados y solicitantes de asilo, sensibilizar al público en general acerca de los riesgos y el miedo que sienten al identificarse o mostrar su rostro, incluso cuando ya no están en sus países”, informaron.

Puedes descargar el filtro de la siguiente manera:

Para más información puedes ingresar a: ►https://www.acnur.org/doy-la-cara

Tags

Lo Último


Te recomendamos