La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que no ha sido tomada en cuenta para formar parte de los acuerdos de cooperación sobre asilo que se han firmado entre Estados Unidos y Guatemala, Honduras y El Salvador.
PUBLICIDAD
La Acnur se pronunció por medio de un comunicado, en el cual resaltó que ha entablado un diálogo con todos los gobiernos de la región involucrados en el tema para darles a conocer sus “serias preocupaciones” por la nueva política de asilo de la nación norteamericana.
“Se trata de un enfoque contrario al derecho internacional, que podría dar lugar al traslado de personas muy vulnerables a países donde sus vidas podrían correr peligro”, destacó la agencia.
Aunque no es parte de ninguno de los referidos acuerdos de asilo bilaterales suscritos en los últimos meses por EE. UU. con los países centroamericanos, Acnur busca mantener comunicación con las autoridades para conocer sus planes de implementación.
Postura del Gobierno
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministro de Gobernación, ha indicado que incluirían a Acnur en el acuerdo migratorio. Incluso se habló de reuniones del ministro Enrique Degenhart para darle seguimiento al tema.
PUBLICIDAD
Según la cartera, esa agencia y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) serían las encargadas de administrar los recursos que EE. UU. otorgara para la atención a los migrantes.
Sin embargo, en agosto pasado Acnur había indicado que no se le incluyó en las negociaciones entre Guatemala y Estados Unidos en materia migratoria.
Tras el comunicado emitido por la entidad internacional no se ha emitido un pronunciamiento por parte del Ejecutivo.