El uso excesivo de la fuerza policial y abuso de autoridad en la protesta el 21 de noviembre fue una de las causas por las que la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunció este lunes al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
PUBLICIDAD
También fue involucrado en dicha acción, el titular de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán.
Una de las abogadas de la CIJ señaló que el Ministerio Público debe agilizar ula investigación efectiva para que haya justicia. Pues consideran violación a los derechos humanos de la población.
En la primera manifestación contra el gobierno de Alejandro Giammattei y diputados oficialistas, la PNC reportó la captura de más de 35 ciudadanos, quienes quedaron libertad por falta de mérito.
Por dicha decisión en la denuncia también se pide que se revele de dónde se ordenó atacar a los manifestantes. Ya que la actuación de la PNC mostró un retroceso a los Acuerdos de Paz.
La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitó el país a petición de Giammattei también resaltó el uso de la fuerzas de seguridad contra los manifestantes, que tienen derecho a la protesta social.
Ramón Cadena, director del CIJ también mencionó que la denuncia es contra el mandatario por abuso de autoridad.
PUBLICIDAD
Muestran apoyo
En las últimas semanas, el respaldo al trabajo del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y a su equipo ha aumentado.
Debido a los ataques de fundaciones ligadas a involucrados en casos de corrupción. Y la decisión de la fiscal general de asignar un fiscal especial para investigar a Sandoval.
“Venimos a expresar nuestro reconocimiento al fiscal de la FECI que está siendo atacado y es una criminalización absoluta”, resaltó Cadena.