Municipalidades olvidan la pandemia y realizan actividades navideñas

Pista de patinaje sobre hielo en Mixco
El Hospital General San Juan de Dios se declaró en alerta roja institucional ante el alza de casos por Covid-19. Se informó que, desde ayer, quedaron suspendidas las visitas otorgadas con permisos especiales para todas las áreas y espacios de ese nosocomio.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no descarta que, en las próximas semanas, Guatemala experimente una segunda ola de contagios por el aumento de casos y muertes por Covid-19.

A pesar de la alarma, hay autoridades que se olvidaron de la situación y organizaron actividades que podrían ser principales focos de contagio.

Durante el fin de semana, ocurrieron tres eventos: La inauguración de una pista de patinaje sobre hielo en Mixco, un desfile navideño en Jalapa y la iluminación de un árbol de Navidad en Cabricán, Quetzaltenango.
Ninguna de las actividades fue avalada por el MSPAS. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) les hará un llamado de atención por escrito.

Mixco y su pista de hielo

La pista de patinaje sobre hielo fue instalada enfrente de la Municipalidad de Mixco, la cual dirige el alcalde Neto Bran.

Para ingresar al montaje, el personal municipal está “verificando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, dijo el vocero Mynor Espinoza.

Mixco ignora coronavirus y habilita pista de patinaje sobre hielo

Como parte de las medidas, se toma la temperatura corporal, se entrega alcohol en gel para desinfectarse las manos y se pide que se desinfecten los zapatos antes de ingresar al área donde están los patines.

Según Espinoza, el ingreso a la pista es limitado, ya que solo se permiten a 25 personas por turno.

Con alerta roja

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) el sábado actualizó el sistema de alertas sanitarias.

En este se indica que Mixco es uno de los 73 municipios con alerta roja, es decir con riesgo alto por contagio del nuevo coronavirus.

Cuando una localidad está en rojo, debe mantener cerrados sus parques, con excepción de las áreas para deporte individual.

También tiene prohibido hacer actividades grupales, las ventas de comida o de comercios. Los centros de diversión y bares deben permanecer cerrados.

“Recreación es necesaria”

La Municipalidad de Cabricán, en Quetzaltenango, le dio la bienvenida a la temporada navideña con la iluminación de un árbol.

A la actividad asistieron cientos de personas, las cuales no guardaron el distanciamiento social recomendado por el MSPAS. Incluso hubo quienes se olvidaron de utilizar la mascarilla.

Advertirán a municipalidades por hacer actividades navideñas

El alcalde Eleazar López admitió que se “están viviendo momentos difíciles por la pandemia del Covid-19, pero es necesaria la recreación”.

En tanto, la Municipalidad de Jalapa organizó un desfile navideño, el cual fue concurrido, en su mayoría por niños y adolescentes, uno de los grupos más afectados por el confinamiento.

Lo que debes saber

  • El Hospital General San Juan de Dios suspendió las visitas otorgadas con permisos especiales por el incremento de casos de Covid-19 desde ayer.
  • La consulta externa sigue suspendida. Sin embargo, la emergencia sigue atendiendo las 24 horas.
  • Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, hizo un llamado a la población a seguir manteniendo las medidas de prevención para evitar el contagio.
  • Masek recordó que todas las actividades deben regularse de acuerdo con el sistema de alertas sanitarias que maneja la Coprecovid.
(Visited 717 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO