Noticias

Francis Masek: "Cada actividad debe apegarse a lo establecido en el semáforo de alertas"

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia hizo un llamado para continuar con las medidas de prevención por Covid-19.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, emitió un mensaje para recordar lo indicado por la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amela Flores, a media semana, en relación al “relajamiento” de las medidas de prevención por la pandemia Covid-19.

“Llamó a la población a continuar con los cuidados como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social, a fin de evitar que los casos aumenten y saturar a los hospitales nacionales”, indicó la funcionaria haciendo referencia a lo dicho por titular la cartera de Salud.

Actividades apegadas al semáforo

Según el mensaje de Masek, “la población en general, autoridades locales y sector privado, deben saber que cada actividad debe apegarse a lo establecido en el Semáforo de Alertas“.

Esta guía establece las actividades que se pueden realizar, el aforo en los distintos lugares públicos y el distanciamiento social.

Recomendados

“Esta es una herramienta vital diseñada para conocer los límites sanitarios establecidos y mantener bajo control los contagios”, añadió la secretaria.

Sanciones

Por otro lado, se indicó que el MSPAS, como ente rector, lidera una mesa multisectorial integrada por los ministerios de Trabajo y Economía, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Municipalidad de Guatemala y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), para realizar supervisiones durante esa época de fin de año en lugares que han tenido gran afluencia de personas.

En cuanto a las sanciones que podrían hacerse en contra de lugares que incumplan con las distintas medidas, “pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas entre 2 a 150 salarios mensuales mínimos vigentes, según lo regulado en el Código de Salud.

“También establece el cierre temporal o definitivo, así como la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria”, agrega.

Más severidad

Durante una entrevista ofrecida al programa “A Primera Hora” el viernes pasado, la ministra Flores indicó que serían más severos en relación a las multas que se impondrían.

“Estamos aplicando un sistema para acompañar a la población dejando mensajes promocionales para que no se descuiden”, dijo.

También se refirió a la pista de hielo que fue montada en Mixco para entretenimiento e indicó que, a pesar de que recién se enteraba sobre ello, tomarían acciones al respecto.

“Gracias por informarme, en este momento tomamos acciones, no tenía conocimiento de esto. Voy a revisar con quienes tienen a cargo esa área para ver qué acciones están tomando, si ya están viendo este proceso. Definitivamente eso no se debe hacer, ese es un tema totalmente antitécnico”, mencionó Flores.

No obstante, dicha pista sí se inauguró este domingo en el mencionado municipio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos