Noticias

Eclipse total de Sol: Dónde y a qué hora se podrá ver

Durante los momentos de oscuridad, astrónomos tendrán una oportunidad única para observar objetos que solo pueden verse en esas circunstancias.

Este 14 de diciembre de 2020, miles de personas en la región sudamericana podrán apreciar un espectacular fenómeno: un eclipse total de Sol.

El evento se podrá parcialmente en varios países, pero será en Argentina y Chile donde se apreciará en su totalidad.

Se extenderá entre las 08:45 y las 12:00 (hora de Guatemala), alcanzando su punto máximo entre las 10:05 y las 10:21 (hora de Guatemala), cuando la órbita de la Luna alrededor de la Tierra coincida con la de la Tierra en torno al Sol, haciendo que su luz desaparezca.

Recomendados

La umbra (o zona de total oscuridad) cubrirá una franja de unos 90 kilómetros de norte a sur, sobre las ciudades de Villarrica y Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

Dos minutos únicos para la ciencia

El eclipse tendrá una duración máxima de dos minutos y nueve segundos. En esos momentos de oscuridad, físicos y astrónomos de todo el mundo tendrán una oportunidad única para observar objetos que solo pueden verse en esas circunstancias.

La maravilla de que se convierta el día a noche de golpe, si se está en la totalidad (del eclipse), es la posibilidad de ver partes del Sol que habitualmente no veríamos, como la corona”, indicó a la AFP Simón Ángel, integrante del departamento de Astronomía de la Universidad Católica.

La corona es una capa gaseosa inapreciable en otro momento y cuya temperatura (cerca de un millón de grados Celsius) es mucho mayor que la del interior de la estrella, algo para que los científicos aún no tiene respuesta.

También habrá oportunidad de observar planetas como Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno; estrellas brillantes cercanas al Sol como Antares, que suelen quedar invisibles por la propia luz del Sol, e incluso un cometa que viaja cerca de la estrella del Sistema Solar.

Los cambios ocurren con mucho más contraste y nos aprovechamos de eso para ver qué está pasando. Mientras más violento sea un cambio en un sistema, mayores posibilidades vamos a tener de estudiar qué está pasando”, afirmó Ángel.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos