Noticias

Preocupa la relajación de medidas y el aumento de casos severos por Covid-19

El Ministerio de Salud y la Coprecovid insistieron en que todos los ciudadanos deben ser responsables en seguir cumpliendo las medidas de prevención. Además, resaltaron que hay un aumento en la ocupación de camas en el área del intensivo de los hospitales temporales por Covid-19.

El aumento en la positividad de las pruebas y el deceso a causa del nuevo coronavirus preocupó a las autoridades de Salud, por lo que insistieron en no relajar las medidas de prevención.

Amelia Flores, titular de la cartera salubrista, comentó que las personas asisten a mercados, a comercios y a lugares públicos como “si se hubieran ganado la lotería”, lo cual es un riesgo para contraer el virus.

Flores indicó que incluso hay bodas y convivios donde no se utiliza la mascarilla ni se respeta el aforo permitido en dichas reuniones.

Recomendados

No obstante, la encargada de la salud nacional insistió en que es responsabilidad de cada persona en cuidarse o el gobierno deberá tomar medidas más drásticas.

“Son fiestas y las personas le restan importancia a la situación, pero es el momento más crítico”, recordó la ministra.

El tablero de casos de Covid-19 reportó que el miércoles se detectaron 658 nuevos casos, lo que representa que la positividad de las pruebas realizadas sigue arriba del 14%.

De continuar sin tomar las medidas las próximas semanas serán críticas respecto a los contagios.

Preocupa disponibilidad

Asimismo, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que la ocupación de camas en los intensivos, principalmente en los hospitales temporales, es mayor del 75% a pesar de que se ha incrementado el número de camas.

Coma añadió que aunque haya disponibilidad, el personal de salud ya está cansado, por lo que apeló a que todos deben seguir cumpliendo las medidas para no contagiarse.

Mientras que el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, comentó que uno de cada dos médicos o personal de salud ha tomado la decisión de aislarse de su familia para no contagiarla.

Por lo que de seguir el incremento de casos, no le parece justo que los trabajadores de salud no pasen las fiestas de fin de año con sus familiares.

100

mil kits para pacientes con Covid-19 son los que ha entregado el Ministerio de Salud y se preparan más, según su titular, Amelia Flores.

Más que una ley…

A la vez, Asturias aclaró que ninguna ley o estado de Prevención funciona si la gente no asume la responsabilidad de cumplir con las medidas.

El director de la Coprecovid recordó que para seguir con las medidas existe el tablero de alertas, donde están involucrados los dueños de negocios para controlar el aforo en los establecimientos.

También está el consumidor o cliente, ya que en caso de que esté “abarrotado” uno tiene la decisión de ingresar o no. Y la última son las autoridades encargadas de realizar las verificaciones del cumplimiento de las medidas.

Salud ha emitido 240 sanciones por incumplimiento.

 

Recuerdan medidas para evitar contagiarse

  •  El Ministerio de Salud reiteró que toda persona debe usar una mascarilla que cubra su nariz y boca. Principalmente, recomienda el lavado de manos con agua y jabón, en caso de no contar con esos insumos, usar gel antibacterial.
  • La ministra de Salud reiteró que no es momento para reuniones (convivios), como tampoco para estar en lugares aglomerados.
  • Mañana se actualizará el sistema de alertas, por lo que Salud y la Coprecovid no descartan que más municipios vuelvan a estar en alerta roja.
Tags

Lo Último


Te recomendamos