Noticias

Propondrán que vacunas contra el Covid-19 se compren por excepción

La bancada Unionista citó a los ministros de Salud y Finanzas para conocer el avance de la adquisición de las dosis contra el nuevo coronavirus. Además, el diputado Álvaro Arzú Escobar recordó que la vacuna debe ser accesible de manera voluntaria y gratuita por el sistema de salud.

El inicio de la vacunación para evitar enfermarse del virus que paralizó al mundo ha hecho que diferentes sectores soliciten información al Ministerio de Salud para la adquisición de las vacunas y así regresar a ciertas actividades sin riesgo.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y Salud esperan más resultados de la efectividad de las vacunas y decidir cuál se adquirirá. El diputado del Partido Unionista Álvaro Arzú Escobar se ofreció para trabajar en una iniciativa de ley para que la compra se haga por excepción y evitar el largo proceso que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

El expresidente del Congreso recordó que esa medida ya fue aprobada por el Legislativo cuando se necesitaron las cartillas para los pasaportes.

Recomendados

“Aunque tengamos garantizado ese lote para el 20% de la población, hay acciones que podemos tomar para facilitar que el Estado haga otro tipo de negociaciones fuera del mecanismo COVAX para adquirir un lote mayor de vacunas. Y así se haga una excepción de compra para las vacunas y así negociar con otras empresas la compra de vacunas”, resaltó Arzú Escobar.

El Ministerio de Salud se adhirió al sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar el acceso de las dosis que permite por el momento un 20% de las vacunas.

Pero aún no se tiene una fecha prevista de cuándo iniciará la jornada de vacunación, pues se menciona que será en el primer semestre de 2021, entre los meses de abril y mayo, pero puede ser después.

Evitar más endeudamiento

Otro de los puntos que abordaron los integrantes de la bancada fue el de los fondos para pagar la compra de las vacunas, debido a que no se ejecutaron fondos provenientes de préstamos aprobados en marzo pasado.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que se priorizarán los fondos en la readecuación presupuestaria.

“Estamos de acuerdo que la vacunación es primordial, por lo que los recursos los tenemos que tener sí o sí”, resaltó González.

Las estimaciones de la Coprecovid y de Salud es que se requerirán alrededor de Q2 mil millones para la compra de las vacunas.

El 50% de eso servirá para aplicar a personal de la primera línea de salud y a personas de alto riesgo. Mientras que el resto se tiene previsto para tres millones de personas que están en el índice de la población económicamente activa.

 

Amelia Flores, titular de la cartera de Salud, explicó que lo propuesto también servirá para el fortalecimiento del almacenamiento de la vacuna y la compra de equipo para el personal en las jornadas de vacunación.

“Estamos fortaleciendo la cadena de frío. La próxima semana inauguramos el cuarto frío en el Centro Nacional Biológico”, resaltó Flores.

“En ningún momento vamos a recibir la vacuna por el precio. Nos vamos a guiar por la calidad y por lo que el país pueda tener la capacidad de almacenaje. La vacunación será a nivel nacional, estaremos preparados”, Amelia Flores, ministra de Salud

Preocupa decesos por Covid-19

  • El tablero de casos de la pandemia en el país volvió a mostrar un aumento en las muertes por la infección. El martes último fallecieron 25 personas y suman en total cuatro mil 311. Mientras que ese día se detectaron 654 nuevos contagios. En total, en el país se han enfermado por el virus SARS-CoV-2 127 mil 127 personas.
  • La Coprecovid en su actualización de la pandemia alertó de que las áreas de intensivo en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 están llegando a su capacidad por lo que han referido a las personas a otros centros asistenciales. Se recomienda evitar reuniones y usar en todo momento la mascarilla.
Tags

Lo Último


Te recomendamos