Noticias

En el Día contra la corrupción protestan para exigir la renuncia de la fiscal general

Un grupo de personas se plantó frente de las oficinas centrales del Ministerio Público (MP) para demostrar su inconformidad contra la fiscal Consuelo Porras.

El descontento ciudadano contra funcionarios de varias instituciones gubernamentales continúa. El 9 de diciembre que se celebra el Día internacional contra la corrupción, la gestión de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, también fue criticada.

Los colectivos Asamblea Ciudadana, La Tribu del Pueblo, Plataforma Cívica GT y Fredigua protestaron frente a la sede el MP en el barrio Gerona de la zona 1 capitalina para exigir la renuncia de Porras Argueta a cargo del ente de investigar la corrupción y la impunidad.

Varios de los manifestantes señalaron la lentitud de la fiscal Porras para investigar casos. Así como la protección para algunos exfuncionarios y actuales servidores públicos.

Recomendados

“El pacto de corruptos que implica a diputados, empresarios y sindicalistas. En Guatemala tiene un gran sector de corrupción y para eso existe el MP, pero no se dedica a combatir la corrupción sino a atacar al licenciado Sandoval”, comentó Marco Polo de Plataforma Cívica.

A la vez, agregó que no están de acuerdo con la fiscal. Quien envió a una persona para dialogar, pero lo único que le quieren decir es que: “Renuncie. Que se vaya y así no quitarle su tiempo, pues solo ella sabe a qué le dedica su tiempo”.

Polo resaltó que para nadie es un secreto la inconformidad de la gestión de Porras Argueta, ya que las dos anteriores fiscales generales realizaron una gestión “exitosa”.

Protestas y respaldo

Las manifestaciones en contra del Gobierno y de diputados continúan este miércoles. En Totonicapán vecinos salieron para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y de su vicemandatario, Guillermo Castillo.

También piden la renuncia de los congresistas que aprueban leyes que no benefician a la población.

Por aparte, los manifestantes en el MP mostraron su apoyo al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

Ayer la fiscal general se vio obligada a cancelar el contrato a la fiscal Karin Orellana, quien investigaría a Sandoval por varias denuncias de organizaciones ligadas a políticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos