Noticias

Enmiendas de Norma Torres buscan que no se repita historia de Jeeps J8

La congresista estadounidense aprobó varias disposiciones en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de 2021, las cuales, entre otras cosas, garantizarían que ayuda militar enviada por EE.UU. sea usada con propósitos originales.

Por medio de sus redes sociales, la congresista Norma J. Torres dio a conocer sobre unas enmiendas promovidas en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de 2021.

“Esto garantiza que la ayuda militar de los Estados Unidos enviada a Guatemala solo se puede utilizar para el propósito original en el momento de la transferencia”, según se indica en una nota de prensa.

 

Recomendados

“Con mis enmiendas en la #NDAA, estamos enviando un mensaje de que nuestra ayuda es para mejorar la vida de los guatemaltecos, no para ayudar a los funcionarios corruptos”, escribió en sus redes sociales la congresista.

Vehículos con único propósito

Según las disposiciones de Torres, se requiere que el Secretario de Defensa de los Estados Unidos certifique que cualquier vehículo transferido o vendido de los Estados Unidos a Guatemala se utilice únicamente para el propósito original.

“Sus enmiendas también requieren que el Secretario de Defensa informe a los Comités del Congreso pertinentes sobre las acciones específicas que está tomando para garantizar que el equipamiento transferido a Guatemala solo se utilice para los propósitos originales”, se añade.

Este es el segundo año consecutivo en que Torres enmendó con la NDAA para responsabilizar a los funcionarios guatemaltecos por el uso de la ayuda militar estadounidense, esto después de que los jeeps blindados J8 se utilizaron “para intimidar a los diplomáticos estadounidenses en la Ciudad de Guatemala en 2018”.

Al respecto, Torres añadió:

“Estados Unidos tiene una parte importante que desempeñar en la promoción de la estabilidad y el Estado de Derecho en Guatemala, pero nuestra buena voluntad debe ser cumplida con la responsabilidad por parte de los funcionarios de Guatemala”, dijo Torres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos