Noticias

Norma Torres recuerda que EE.UU. no tolerara personas corruptas

La congresista estadounidense se pronunció por la declaración de EE.UU. contra la excongresista Delia Bac y el diputado Felipe Alejos.

La congresista estadounidense, Norma Torres, de origen guatemalteco, recordó que Estados Unidos no tolerara a quienes comentan hechos de corrupción.

El comentario se da en referencia a la designación que hizo el Departamento de Estado de EE.UU., al diputado Felipe Alejos y a la excongresista Delia Bac.

Ambos fueron declarados como corruptos y como no elegibles para entrar a esa nación norteamericana. Tampoco podrán hacerlo sus familiares cercanos.

Recomendados

“Me alegra ver que el Departamento de Estado responsabiliza a los corruptos en Guatemala por sus acciones”, escribió la congresista en Twitter.

Señalamientos contra Bac y Alejos

La exdiputada Bac es señalada por concusión.

Una investigación de “elPeriódico” reveló que en 2010 se aprobó la construcción de una carretera en la aldea El Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez.

Sin embargo, ese lugar no existe y el tramo carretero beneficia únicamente el spa y sanatorio de Bac. El costo de la obra fue de Q1.9 millones.

La Fiscalía contra la Corrupción tramitó una solicitud de antejuicio contra la entonces diputada, pero este fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Bac fue integrante del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y perdió su inmunidad el 14 de enero de este año.

Mientras que, Alejos, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo vincula con el caso “Traficantes de influencias”.

“Felipao,  como era conocido en la red criminal, era uno de los intermediarios de la red criminal que operaba en la SAT. Su función era captar clientes, es decir empresas dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución fiscal.

La FECI en reiteradas oportunidades ha solicitado el retiro de la inmunidad del diputado, pero la CSJ se ha negado.

Alejos es actual diputado al Congreso. En las elecciones del año pasado ganó una curul con el partido político Todos, del cual es fundador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos