Noticias

MP rescinde contrato de fiscal especial que iba a investigar a jefe de la Feci

El ente investigador indicó por medio de un comunicado que rescindió el contrato de Karin Cristina Orellana Pinto como fiscal especial.

fiscaljuanfranciscosandoval6-bde696e38d48092761f31be2227c27cd fiscaljuanfranciscosandoval6-bde696e38d48092761f31be2227c27cd

El Ministerio Público (MP) ha dado a conocer que se ha rescindido el contrato de la licenciada Karin Cristina Orellana Pinto como fiscal especial para que investigue al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval.

PUBLICIDAD

“Le reiteramos a la ciudadanía que el Ministerio Público es una institución imparcial, objetiva y técnica, sin ningún sesgo que incida en su labor investigativa y su actuar siempre se desarrolla con base en lo que establece la Constitución Política de la República y con apego al principio de legalidad”, se indicó en el comunicado.

Asimismo, se hace saber que la contratación de esta persona se realizó tal y como lo establece la ley y en atención a la solicitud realizada por el Fiscal de Sección de Asuntos internos.

Recomendados

Asignación de fiscales

Por otro lado, el MP explica cómo es que resulta la asignación de fiscales para distintas investigaciones que se realizan en contra de fiscales.

“De esa cuenta, en virtud que la parte denunciante presentó denuncias en contra de Agentes Fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos, y asimismo que el fiscal Juan Francisco Sandoval recusó a un Agente Fiscal de la Fiscalía de Asuntos Internos, el Fiscal de Sección de esta Fiscalía realizó solicitud al Despacho de la Fiscal General para que se nombre un Fiscal Especial para conocer dichos casos”, se añade.

Y para ello nombran el artículo 44 de la Ley Orgánica del MP que establece que se contrata un fiscal especial “para casos específicos cuando sea necesario garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y promoción de la persecución penal”, razón por la cual se remitió la solicitud del Fiscal de Sección de la Fiscalía de Asuntos Internos para que se realice el proceso de contratación del Fiscal General.

Investigación contra Sandoval

Según indica el mismo comunicado, la investigación en contra del fiscal Sandoval deriva de varias denuncias presentadas en contra suya y en contra de personal de la Feci.

“Es importante aclarar que el hecho de nombrar a un fiscal especial no prejuzga, sino garantiza la independencia de las investigaciones y es únicamente a través de la investigación que se puede determinar si se desestima un caso, o si existen indicios suficientes para presentarlo ante juez competente”, se indica.

Tags


Lo Último