Durante el año fiscal 2020 en Estados Unidos más de 450 mil personas que trataron de ingresar de forma ilegal fueron encontradas en el intento.
PUBLICIDAD
Así lo informó el Departamento de Estado de EE. UU. por medio de un comunicado de prensa.
En la nota se detalló que del 1 de octubre de 2019 al 20 de septiembre de este año la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer la referida cifra.
De acuerdo con la información oficial, las personas fueron encontradas en la frontera estadounidense con México.
En comparación con el año fiscal de 2019, el total de personas encontradas en la referida situación estuvo cerca de un millón.
Para este año se detectó que la mayor cantidad de indocumentados eran originarios de:
PUBLICIDAD
- Guatemala.
- El Salvador.
- Honduras.
- México.
Además, se indicó que:
“Este dramático aumento de la inmigración ilegal, que incluye un número sin precedentes de familias, algunas de las cuales persiguen solicitudes de asilo fraudulentas”.
Derivado de la cantidad de personas en esa situación, EE. UU. no pudo dedicar los recursos adecuados a las personas que huían legítimamente de la violencia en sus países de origen, se agregó.
También puedes leer: Porras nombra a fiscal especial contra jefe de la FECI
Trata de personas
Las autoridades estadounidenses afirmaron que, aunque no se conoce el total de casos, muchas de las personas que buscaron ingresar al referido territorio de manera ilegal podrían se víctimas de grupos dedicados a la trata de personas.
Entre los riesgos de quienes viajan ilegalmente figuran:
- Explotación por contrabandistas de seres humanos.
- Traficantes de personas.
- Grupos de delincuentes.
Finalmente, se destacó que quienes corren el riesgo de llegar a EE. UU. sin documentación, se exponen a contagiarse del COVID-19 a lo largo de su viaje.
También puedes leer: Guatemala inicia reclamo por el caso Belice ante la CIJ