Noticias

Coprecovid alerta a municipios por incremento de casos de Covid-19

La detección de casos de coronavirus el lunes 7 de diciembre es uno de los más altos en el último mes.

“Estamos teniendo más casos, lo cual puede provocar que en vez de pasar una navidad y año nuevo tranquilos sea lamentando a un familiar”, fue una de las advertencias del director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid), Edwin Asturias.

La Comisión actualizó la situación del Covid-19 en el país, pero resaltó ser precavidos en las últimas semanas de diciembre. Ya que lo observado en semanas de octubre y noviembre la situación podría ser similar a los casos detectados en julio.

De acuerdo con Asturias, los jóvenes, siguen siendo los focos de contagio en grupos familiares, pues comentó que la positividad de las pruebas realizadas en el municipio de Guatemala es de alrededor de 12%. Pero también en Sacatepéquez y Quetzaltenango se ha visto un aumento de casos.

 

Recomendados

Asturias resaltó en evitar convivios o actividades públicas, lo cual puede ayudar a más contagios.

Los departamentos que deben aumentar las medidas de prevención son Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Izabal y Quetzaltenango.

No se descarta confinamiento

Debido al aumento de la ocupación de áreas de intensivo en varios hospitales nacionales, el director de la Coprecovid comentó que entre las medidas que podría tomar el presidente para evitar más contagios son estados de Prevención.

Según Asturias la ocupación de camas está entre 40% y 50%, cuando se había logrado bajar a 30%.

Asturias fue enfático que las personas no pueden alegar ignorancia. Pues ha visto casamientos en donde los asistentes se quitan la mascarilla, la cual es uno de los mejores escudos.

Uno de los retos que sigue teniendo el Ministerio de Salud es la trazabilidad de la pandemia, por lo que Asturias reconoció que se deben aumentar las pruebas en la provincia.

“Hago un llamado en nombre del personal de salud. Nuestro personal está tremendamente cansado. Ha trabajado intensamente por siete u ocho meses en cuidar a los guatemaltecos y no le podemos ponerles en sus manos de nuevo una gran carga de la enfermedad solo porque fuimos a una fiesta”, agregó Asturias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos