Noticias

Atención al adulto mayor, dotación de alimentos y apoyo al empleo con ejecución “insatisfecha”, según el CIEN

La ejecución presupuestaria de esos tres programas es la más baja de los 10 programas para atender la emergencia por el coronavirus.

De los Q14 mil 610 millones aprobados para atender a personas por la crisis sanitaria por el Covid-19, tres programas para atender a los más vulnerables tuvieron una ejecución menor del 50%, explicó el economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jorge Lavarreda.

El CIEN creó el Observatorio Covid19 para dar seguimiento a la ejecución de los fondos que aprobaron los diputados en marzo pasado. Pero al 30 de noviembre el Programa del Adulto Mayor solo ejecutó 37% de los Q51 millones a cargo del Ministerio de Trabajo.

También la entrega de alimentos, aunque los ministerios de Agricultura y Desarrollo trasladaron los Q350 millones cada dependencia al Programa Mundial de Alimentos para la compra de insumos, la ejecución solo fue de 33%.

Recomendados

En cuanto a la Fondo de Protección al Empleo, se observó que al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) solo se trasladó el 83% de los alrededor de los Q2 mil millones aprobados.

Para dicho traslado el Ministerio de Economía era el encargado de ese fondo.

 

“Con base a lo explicado, el conjunto de programas buscaban llegar a los más vulnerables. El grupo de programas fueron insatisfechos o no se ejecutaron o su ejecución fue baja al 30 de noviembre”, comentó Lavarreda.

Entre las dificultades para su ejecución completa se debe a que el financiamiento sería con bonos del Tesoro y préstamos externos.

Lavarreda recomendó que los ministerios encargados de manejar fondos por la pandemia en enero hagan una rendición de cuentas. A la vez, la Contraloría General de Cuentas debe publicar los informes de auditoria realizados en la ejecución de los programas por Covid-19.

Con mejor resultado

Los programas que tuvieron mayor dinamismo fueron el Bono Familia. Que se entregó Q1 mil por tres meses a los hogares con bajo consumo de energía eléctrica. Además, el Bono al Comercio Popular que también era la entrega de Q1 mil por una sola vez y el de alimentación escolar que tuvo una ejecución de 99.8%.

Mientras que los fondos para infraestructura y servicios de salud tienen alrededor del 50% pendiente de ejecutar, pero por la fecha se considera poco probable que alcance el 90%.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos