Asturias anuncia su salida de Coprecovid y pide seguir con medidas

Edwin Asturias
En una de las últimas conferencias de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias advirtió sobre un incremento en la ocupación de intensivos en los hospitales públicos por la pandemia.

Después de seis meses y medio de dirigir la Coprecovid y con la voz entrecortada, el director ejecutivo Edwin Asturias informó de su renuncia.

El último día que estará en la Comisión será el 31 de diciembre.

Asturias indicó que la decisión se debe a que el Ministerio de Salud Pública “está fortalecido” y que fue contactado de nuevo por la Universidad de Colorado para continuar con sus labores en Estados Unidos.

El epidemiólogo explicó que será Salud el que continúe con las recomendaciones al presidente para evitar los contagios del nuevo coronavirus, ya que hay expertos para seguir con ese trabajo.

“La Coprecovid ha cumplido con la mayoría de la misión para la que fue encomendada. Ha sido un honor servir al país”, resaltó Asturias.

Asimismo, indicó que trasladará las capacidades al Ministerio de Salud, pero aclaró que puede seguir apoyando al país por medio de una cooperación con la universidad estadounidense para contener los contagios.

 

Dr. Edwin Asturias: “A pesar del miedo y las condiciones, ellos y ellas se están entregando en cuerpo y alma”

Alerta por más casos

Durante la presentación de la situación de la pandemia, Asturias insistió en evitar reuniones en las últimas semanas del año.

El llamado se debe a que han observado un incremento en el número de contagios. Y, principalmente, se espera la segunda ola en las áreas urbanas de Guatemala, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

Asturias explicó que son los jóvenes los transmisores del virus. Ya que ha observado que no utilizan la mascarilla y asisten a reuniones sin las medidas de prevención.

“Estamos teniendo más casos, lo cual puede provocar que en vez de pasar una Navidad y año nuevo tranquilos, sea lamentando a un familiar”, resaltó el médico.

Otro de los temas que mencionó Asturias es un aumento en la ocupación de camas en las áreas de intensivo en los hospitales públicos. Subió de 30% a 60%, pero en algunos, como el temporal en el Parque de la Industria, es de hasta 100%.

 

En caso de que se incrementen los contagios en los próximos días, Asturias adelantó que entre las medidas drásticas que podría tomar el presidente están estados de Prevención.

No obstante, reconoció que el reto del Ministerio de Salud sigue siendo la realización de pruebas, pues en la provincia aún la detección de casos es baja.

“Hago un llamado en nombre del personal de Salud, que está tremendamente cansado. Ha trabajado por siete u ocho meses intensamente en cuidar a los guatemaltecos y no podemos ponerles en sus manos de nuevo una carga de la enfermedad solo porque fuimos a una fiesta”, puntualizó.

Historial

La Coprecovid fue creada dos meses después del primer caso en el país

  1. 25 de mayo de 2020
    La Presidencia a cargo de Alejandro Giammattei pública el Acuerdo 65-2020 para dar vida a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19.
  2. 4 de junio de 2020
    Edwin Asturias, luego de estar unos días en cuarentena, tomó el control de la Comisión junto con el exministro Hugo Monroy. La Coprecovid fue creada para encargarse de la reapertura económica del país.
  3. 26 de julio de 2020
    Luego de varios meses de confinamiento en los fines de semana, por recomendaciones de la Coprecovid se anunció la movilización por todo el país los sábados y domingos.
  4. 8 de diciembre de 2020
    Anuncia su renuncia a la Coprecovid tras su apoyo de la creación del sistema de alertas en los municipios. Así como en la orientación de los protocolos de salud en varias áreas.

 

“Esto no es un juego y vamos a regresar a esa pesadilla que tuvimos. Recuérdense que las personas fallecidas y los enfermos serios van a venir dos semanas después de que se dé el levantamiento de casos”, Edwin Asturias, director de Coprecovid

(Visited 530 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO