Edwin Asturias: “Coprecovid había sugerido Q1 mil millones en presupuesto para vacunas; quedaron Q400”

Vacuna contra el Covid-19
Esto indicó el director de la Coprecovid en relación a la cantidad asignada para la adquisición de vacunas en el mecanismo Covax, lo cual alcanza para cubrir alrededor de 3.3 millones de personas, "pero no alcanza para cubrir al resto de la población joven productiva", mencionó.

El doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), dio a conocer ayer mediante una conferencia de prensa los avances de las vacunas contra esta enfermedad, pero aseguró que al menos las que continúan desarrollando Pfizer y Moderna no podrían ser candidatas para nuestro país debido a que necesitarían cierto nivel de congelación para su distribución.

Para ahondar más sobre este tema, el funcionario fue entrevistado en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Entrevista

¿Qué vacunas contra el Covid-19 son ideales para el país?

Asturias comentó que las vacunas que varias entidades se encuentran desarrollando han mostrado grandes resultados en su fase 3, en donde se encuentran la mayoría.

“Las de Pfizer y Moderna mostraron eficacia de 94 y 95%. Esas son muy buenas noticias a nivel mundial, ya que estas no solo generan anticuerpos, sino que también previenen la enfermedad. Lo que es importante es que las dos vacunas en este momento necesitan una congelación que, lamentablemente, a nivel de Guatemala nos llevaría a invertir millones y millones de dólares para tener congeladores en todo el país para distribuirlas”, mencionó.

No obstante, Asturias mencionó que la vacuna de Astra Zeneca/Oxford, también en fase 3, tienen una mejor posibilidad de poder utilizarse en el país, ya que requiere una refrigeración de 2 a 8 grados centígrados, que se acomoda a los refrigeradores o bodegas que se tienen en el sistema de salud nacional.

¿Estos porcentajes son suficientes para que la OMS le dé luz verde para que sea distribuida?

Probablemente. Lo que ahora sale es que Pfizer está sometiendo a la oficina federal de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, su requisición para que sea autorizada como uso de emergencia. Esta es la primera empresa que somete una vacuna a una autoridad regulatoria para que sea registrada y posteriormente obtenga su licencia.

A partir del registro de las autoridades regulatorias, entonces la OMS ya puede pasar a un proceso de, digamos, precalificación para que pueda dar luz verde a los países.

Guatemala está involucrada en el mecanismo Covax y ya tenemos aseguradas vacunas para 3.3 millones de guatemaltecos. Esto quiere decir que cuando las vacunas ya estén registradas y licenciadas, pueda optarse para que se distribuyan a partir de marzo o mayo del año entrante.

¿Eso significa que en el presupuesto nacional ya hay un rubro estipulado?

Primero que todo, el MSPAS ya puso el adelanto o anticipo para el mecanismo Covax, que fue del 15% que se iba a requerir. La Coprecovid había hecho una sugerencia al Congreso de que se dejaran en el presupuesto más o menos 1 mil millones para cubrir no solo a los grupos de riesgo sino también a los grupos del sector productivo, porque creemos que la vacuna es la única cosa que va a llevarnos a reactivar sin preocupación.

Se quedó en el presupuesto 400 millones para las vacunas, eso nos da suficiente para cubrir el mecanismo Covax, lo cual cubriría alrededor de 3.3 millones de guatemaltecos, es decir, a las personas mayores de 50 años, así como personas de respuesta de emergencias como bomberos, etc. pero no alcanza para cubrir al resto de la población joven productiva que creemos que es vital.

¿Qué tipo de vacunas están aseguradas para Guatemala?

Como estamos en el mecanismo Covax, luego de que ya se establezca las vacunas registradas, este le asignará a los países la vacuna que le corresponde basado en los sistemas de refrigeración. Guatemala ya dentro de este mecanismo sometió la requisición de que esperamos tener una vacuna de vectores, como la de Astra Zeneca.

Sobre contagios en albergues

Me preocupa mucho el efecto de las tormentas Eta e Iota ya que ambas produjeron una movilización de personas a albergues, donde obviamente a pesar del uso de las mascarillas y las recomendaciones, es una concentración de personas inmediata que están por varios días y semanas.

El análisis nos mostró que algunos albergues tienen el 5 o 10% de personas contagiadas adentro. En las siguientes semanas vamos a ver que algunas personas que estuvieron en contacto con ellos van a salir contagiados por coronavirus.

¿Las reuniones son focos de contagio?

Sin ninguna duda, creemos que esas reuniones son lo que más conllevan al contagio. Cuando las personas nos juntamos, el virus encuentra el mecanismo perfecto para pasar de una persona a otra.

Si usted va a realizar una reunión debe hacerse responsable de tener las medidas respectivas como el aforo, el uso de la mascarilla. Tiene que decirle a las personas que se le está invitando a una reunión de alto riesgo.

¿Cuáles son las medidas recomendadas para las manifestaciones?

Estas manifestaciones, como se ha mostrado en otros lugares, puede ser un foco de contagio, pero si las personas mantienen distanciamiento y usan mascarilla constantemente, creemos que será menor el contagio. Además, que las personas mayores no acudan a ellas.

(Visited 698 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO