Publicidad

Demandan priorizar nutrición, salud y vacunas contra el Covid-19

Diferentes organizaciones le solicitaron al vicepresidente y al titular de Finanzas anteponer fondos para salud y nutrición.
Publicidad

La exigencia por tener un presupuesto para atender a la población continúa. En la primera reunión dirigida por el vicepresidente, Guillermo Castillo, y el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, las propuestas se enfocaron en educación y salud, especialmente en nutrición y la atención para el Covid-19.

El representante de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) Juan José Monge expuso ante los funcionarios priorizar el aumento del presupuesto para los centros integrales infantiles, para atender la nutrición.

Asimismo, indicó contemplar alrededor de Q2 mil millones para la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus y así poder vacunar al 50% de la población económicamente activa.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia aboga por más fondos. Cortesía

En cuanto al tema de salud, desde el primer nivel de atención María Marta Ramos, de la Alianza por la Nutrición, instó a que haya una coordinación interinstitucional para el funcionamiento de los centros integrales para atender la desnutrición, ya que invertir en esos temas es un costo eficiente.

Demandan mayor inversión para atender a los niños y jóvenes

Piden cumplir traslado

También la presidenta en funciones del Organismo Judicial (OJ) y el representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Ambos recordaron al ministro de Finanzas y al vicemandatario cumplir con las asignaciones financieras establecidas en la Ley.

La magistrada Vitalina Orellana resaltó que el presupuesto que habían asignado los diputados solo sería para sobrevivir, pero el panorama es alentador.

Las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) son las bases para trabajar en la readecuación presupuestaria.

La mayor molestia que generó el presupuesto archivado fue el retiro de fondos para atender la nutrición para 2021.

El año pasado se aprobó el préstamo “Crecer sano” que busca atender la nutrición infantil.

Prevén reducir brecha fiscal

  • Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, indicó que el agujero tributario para este año será de Q4 mil 552 millones. Y no de Q6 mil 900 millones, como se había proyectado.
  • Debido a eso, Díaz prevé que la recaudación fiscal para el próximo periodo alcance los Q64 mil millones. Aunque se tendrá que esperar a la firma del convenio de metas.
  • El superintendente agregó que se espera recaudar Q3 mil 339 millones con medidas administrativas.
(Visited 390 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO