Finanzas planteará reformas al techo presupuestario y a la deuda pública de 2021

Hospital del Parque de la Industria
El Ministerio de Finanzas Públicas escuchará de nuevo al Banco de Guatemala a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para conocer la actualización de las proyecciones económicas de 2021.
Publicidad

A partir de hoy, la cartera de Finanzas iniciará con la readecuación del presupuesto para 2021. Entre los temas que se discutirán están las reformas al techo presupuestario y de la deuda pública, comentó el ministro de esa cartera, Álvaro González Ricci.

Por segundo año consecutivo, el gobierno no logra la aprobación de un presupuesto. Por lo que debe funcionar con un presupuesto de Q87 mil 715 millones si no es que solicita una ampliación presupuestaria durante el próximo año.

González Ricci comentó que la readecuación se enfocará en temas de nutrición, seguridad alimentaria, salud y educación; también en la reconstrucción del país y en la reactivación económica.

En cuanto a la meta de recaudación fiscal del próximo año, el ministro de Finanzas espera que la SAT pueda recolectar Q64 mil millones.

No obstante, en el convenio vigente de metas se establece un monto de Q63 mil 468 millones.

Se archiva el presupuesto 2021; analistas cuestionan argumentos

 

“Como seguimos con el presupuesto vigente, se presentarán reformas al Congreso muy importantes, enfocadas en techo (presupuestario), deuda pública, déficit fiscal y aporte extraordinarios”, resaltó González Ricci.

Asimismo, el ministro del Tesoro mantiene la expectativa de que los diputados aprueben, por fin, la iniciativa de leasing, que se encuentra en aprobación por artículos.

Y que aprueben reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros y al Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Reformar la política fiscal

El descontento de la poca priorización a las necesidades de la población en el presupuesto aprobado por la alianza legislativa tuvo que ser archivado por protestas contra el gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados.

Más de 60 organizaciones de varios sectores recomiendan una reforma estructural a la política fiscal del país, la cual debe ser enfocada en criterios de justicia social, democráticos e incluyentes.

“La premisa del gasto público debe ser la garantía de los derechos fundamentales. La inversión pública en la niñez, la lucha contra la desnutrición y el desarrollo rural integral. La mejora en la calidad y la cobertura de salud y de educación.  La protección social deben ser prioridades principales en el presupuesto”, resaltaron en un comunicado.

Hermano de persona que perdió un ojo se hizo presente en manifestación

La sugerencia es para cumplir con el cierre de las brechas del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro de los aspectos que mencionaron los colectivos es la parte del déficit fiscal, ya que existen riesgos de insostenibilidad fiscal, ya que los gobiernos de turno no aumentan la carga tributaria.

Por lo que insisten que la SAT trabaje en reducir la evasión fiscal, como lo es el contrabando y la defraudación fiscal.

Sin olvidar la revisión de tasas impositivas, exenciones y hechos generadores de manera que se cumplan con los principios de justicia tributaria.

“La deuda pública debe ser un financiamiento complementario a los ingresos tributarios. La cual debe destinarse únicamente a inversiones que maximicen las capacidades humanas, sociales y económicas”, organizaciones civiles

 

(Visited 426 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO