Noticias

Gobierno: Estos temas se priorizarán en el presupuesto 2021

El gobierno de Alejandro Giammattei solicitó al Congreso de la República un presupuesto de Q99 mil 700 millones para el siguiente año.

La propuesta de readecuación del presupuesto para 2021 que elaboró el gobierno de Guatemala contempla seis temas prioritarios.

Entre los aspectos que se detallaron en el documento, y que se presentará al Congreso de la República, figuran:

  • Salud.
  • Desnutrición.
  • Seguridad.
  • Justicia.
  • Educación.
  • Reactivación económica.

Con esto, el Organismo Ejecutivo buscará que el Legislativo modifique la distribución de los recursos públicos que se utilizarán el siguiente año.

Recomendados

En la elaboración de la propuesta participaron tanques de pensamiento, asociaciones y centros de investigación, quienes junto con funcionarios específicos dialogaron acerca de las necesidades financieras para 2021.

Por medio de un comunicado de prensa se detalló que:

“Los participantes resaltaron el apoyo y la importancia de priorizar los temas relacionados con las necesidades más sentidas de la población”.

Además, se afirmó que entre los rubros específicos se menciona:

  • El combate a la pobreza.
  • La generación de empleo.
  • El acceso a la salud y la educación.
  • La seguridad alimentaria.

Todos esos aspectos se encuentran entre las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

También puedes leer: Edwin Escobar denuncia al diputado Jorge García por tres delitos

Congreso aprueba y archiva el presupuesto

Con el voto de 115 diputados fue aprobado el presupuesto para 2021 el pasado martes 17 de noviembre.

Sin embargo, diversos sectores de la sociedad criticaron la acción del Organismo Legislativo por considerar que se trataba del monto más elevado en la historia del país.

El sábado 21 de noviembre la ciudadanía manifestó su descontento al techo presupuestario. Ese día también hubo acciones violentas en el Palacio Legislativo.

Un día después la junta directiva y varios jefes de bloques legislativos acordaron archivar el decreto 33-2020, lo cual fue puesto del conocimiento del pleno, como máxima autoridad.

El pasado miércoles 25 de noviembre un total de 135 diputados votaron a favor de archivar el decreto que daría vida al presupuesto, con lo cual no se trasladará al Organismo Ejecutivo, en donde existía la posibilidad de que se sancionara o vetara.

También puedes leer: SP anuncia investigación contra el personal de Mariscal Zavala

Tags

Lo Último


Te recomendamos