Michael G. Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, compartió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para referirse al mensaje conjunto brindado el viernes por parte del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes.
PUBLICIDAD
Dicho mensaje fue replicado por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.
Kozak envía mensaje
“El llamado a la unidad y los siguientes pasos marcados por el presidente Giammattei y el vicepresidente Castillo, son importantes para reiniciar un diálogo nacional, la recuperación tras Eta e Iota y promover reformas para la prosperidad y democracia en Guatemala”, indicó el funcionario estadounidense.
Este fue el mensaje que el subsecretario interino estadounidense refirió tras lo hecho por el presidente y vicepresidente el viernes, quienes anunciaron una serie de cambios pero principalmente un “mensaje de unidad” a la población.
Durante la conferencia de prensa realizada en la Casa Presidencial, se dio a conocer, entre otras cosas, que se pedirá la renuncia de todos los ministros del Gabinete de Gobierno con la finalidad de evaluar su desempeño.
No obstante, también se dio a conocer que la comisión de Centro de Gobierno también será concluida a partir del 31 de diciembre. Aunque para dicho anuncio la pareja presidencial tuvo que regresar, para lo que Giammattei calificó como un “lapsus”.
Sigue ayuda
Por su parte, la Embajada indicó que, a través de sus agencias y en cooperación con entidades guatemaltecas, continuaba brindando asistencia humanitaria a nuestro país tras el paso de los fenómenos Eta e Iota.
Se detalló la asistencia que Estados Unidos continúa realizando.
- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado más de $17 millones en asistencia hasta la fecha. La mayoría se destinará para alimentos, refugio, agua, saneamiento, salud, y servicios psicosociales.
- Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) destaca la estrecha colaboración entre el Comando Sur de Estados Unidos y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo con el Ejército de Guatemala que logró crear un equipo extraordinario para realizar las operaciones logísticas para entregar más de 272,000 libras alimentos y suministros de socorro en apoyo a la respuesta humanitaria liderada por USAID.
- La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado EE. UU. (INL) y la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) realizaron 99 vuelos en helicóptero para entregar 101,527 libras de alimentos en 30 comunidades de los departamentos de Izabal, Zacapa y Huehuetenango.
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) donaron: 2000 pares de guantes, 2000 batas médicas desechables, 1000 gafas protectoras, 2850 mascarillas quirúrgicas, 1000 protectores faciales, 350 delantales impermeables y coordinaron la donación de 120 galones de gel de alcohol/sanitario para las manos de la Universidad del Valle de Guatemala.