Noticias

PDH: Expendios y almacenes de fuegos artificiales deben ser controlados

Bomberos reportaron dos incendios de grandes magnitudes en Quetzaltenango, en locales en donde se vendían o almacenaban fuegos artificiales.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó a las autoridades reforzar los controles en los negocios que se dedican a la venta y almacenamiento de fuegos artificiales.

Por medio de un comunicado, la oficina del procurador Jordán Rodas requirió que se cumpla con las leyes nacionales e internacionales relacionadas al tema, así como al trabajo que allí se ejerce.

Con la nota se busca:

Recomendados

“Impedir que sigan ocurriendo tragedias en la venta de artificios pirotécnicos”.

De esa cuenta, se hicieron algunas recomendaciones a las autoridades.

En el documento se indica que:

  • El Congreso de la República analice y discuta la regulación de la comercialización de fuegos artificiales y que establezca las competencias de las instituciones relacionadas con ese sector.
  • Las municipalidades habiliten espacios temporales y seguros para la comercialización de este tipo de productos, apartados de los locales que vendan artículos de consumo básico.
  • El Ministerio de la Defensa Nacional cumpla con sancionar a las entidades comerciales y sus representantes o dueños que incumplan las normativas.
  • El Ministerio de Trabajo y Previsión Social verifique las condiciones de trabajo del personal de estos negocios, con el fin de establecer si se cumplen con las medidas de seguridad.
  • El Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) establecer que los productos cuenten con la información de uso y resguardo para los consumidores.

También puedes leer: Capturan a tres presuntos pandilleros en acciones contra el femicidio

Siniestros en bodegas de fuegos artificiales

El viernes 20 de noviembre último, en la zona 2 de la cabecera de Quetzaltenango, ocurrió un incendio en un local en el cual se almacenaban fuegos artificiales.

Los bomberos reportaron la muerte de cuatro personas, entre niños, adolescentes y adultos.

El pasado jueves 3 de diciembre se inició un siniestro en el mercado La Terminal de Minerva, en el mismo departamento.

También puedes leer: VIDEO. Persona fallece en San Marcos tras accidente de tránsito

Tags

Lo Último


Te recomendamos