Noticias

Investigación del MP definirá la continuidad de Reyes en Gobernación

Diputados y ciudadanos exigen la destitución de Gendri Reyes como titular del Ministerio de Gobernación por excesivo uso de la fuerza.

La continuidad del titular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, en su cargo se definirá cuando el Ministerio Público (MP) finalice las investigaciones por los hechos de violencia que ocurrieron durante las manifestaciones del pasado sábado 21 de noviembre.

Así lo manifestó el vicepresidente, Guillermo Castillo, durante una conferencia que él y el mandatario, Alejandro Giammattei, dieron en la Casa Presidencial.

El órgano encargado de la persecución penal inició una pesquisa por la violencia que se desató durante la referida jornada, y se busca establecer si las fuerzas de seguridad pública, a cargo de Reyes, fueron las que provocaron el desorden.

Recomendados

El gobierno de la República ha recibido millones de solicitudes, tanto de los manifestantes de la Plaza de la Constitución, como de diputados al Congreso de la República, para que el funcionario sea destituido.

Reyes llegó al frente de la cartera del Interior después de que su antecesor, Oliverio Garcría Rodas, renunciara al cargo.

El funcionario integró el vicedespacho de Seguridad desde que inició el gobierno de Alejandro Giammattei.

Fue el propio mandatario quien le ofreció el puesto durante una visita que realizó a la Comisaría 16 de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la calzada San Juan.

Allí, Reyes dialogó con Giammattei acerca de la seguridad en el sector, y este le manifestó que desde ese momento lo acompañaría en el gobierno.

También puedes leer: Ratifican ampliación al Estado de calamidad por Eta e Iota

Gobernación en el ojo del huracán

Las protestas que se convocaron para el 21 de noviembre tenían el esquema de desarrollarse de forma pacífica.

Sin embargo, hubo dos hechos que rompieron con esa característica.

Algunos manifestantes incendiaron una estación del Transmetro en cercanías de la Municipalidad de Guatemala.

Pero el hecho que provocó más conflicto se desarrolló en el Congreso, en donde un grupo de personas ingresó de manera violenta y provocó un incendio.

También puedes leer: Álvaro Colom padece de cáncer, juez ordena que sea evaluado

Tags

Lo Último


Te recomendamos