Noticias

Avanza amparo que busca evitar el cierre de la Sepaz

La decisión de cerrar la Secretaría de la Paz (Sepaz) fue del presidente, Alejandro Giammattei.

A pesar de que han pasado cinco meses del cierre de la Secretaría de la Paz (Sepaz) y otras dos entidades gubernamentales, este viernes se notificó a la Procuraduría de los Derechos Humanos que se admitió para su trámite el amparo que busca revertir esa medida.

La acción presentada en la Corte de Constitucionalidad (CC) y busca dejar en suspenso parcial el acuerdo 98-2020. Con el cual se cerró de la Comisión Presidencial Coordinadora para la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Sepaz.

Varias organizaciones y políticos criticaron la decisión del presidente, Alejandro Giammattei. Ya que esas entidades fueron creadas luego de firmarse los Acuerdos de Paz.

Recomendados

De acuerdo al mandatario con dicho cierre se busca ahorrar hasta Q100 millones, pero organizaciones señalaron que dicho cierre atrasaría las respuestas a la conflictividad agraria y afectaría los derechos humanos.

 

Institución sin funcionar

Durante el anuncio del cierre de las tres entidades, Giammattei informó que se creaba la Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos (Copadeh). Dicha comisión se encargaría de impulsar el desarrollo en las áreas rurales.

Según el acuerdo de creación la Copadeh empezaría a funcionar el 1 de septiembre. Pero aún no se conoce quién será el director, aunque la convocatoria para el cargo fue lanzada también en agosto.

La comisión estaría integrada por el presidente, el procurador de los Derechos Humanos, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Finanzas y Gobernación.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos