Noticias

Revés contra Torres, confirman a Argueta como secretario de la UNE

La excandidata presidencial Sandra Torres peleó de forma legal para mantener el liderazgo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La excandidata presidecial Sandra Torres recibió un nuevo revés judicial. El Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia Civil de la capital la retiró del liderazgo del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Dicha judicatura notificó tanto a Torres como a la agrupación verde de que se amparó en definitiva al diputado Óscar Argueta para ocupar el cargo de secretario general de la UNE.

En la notificación, firmada por la jueza Liliana Marlem Joaquín Castillo y por el secretario del Juzgado, Jorge Alejandro Alvarado Ochoa, se indicó que:

Recomendados

“Otorga amparo a Óscar Arturo Argueta Mayén”.

El efecto inmediato de la resolución judicial en favor de Argueta consiste en que se “le restituye en la situación jurídica afectada”.

De esa cuenta, el congresista estará al frente del partido político que gobernó en el período 2008-2012.

Para eso, el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá anular una anotación en el expediente administrativo que se abrió por la pugna en la UNE.

La referida anotación señalaba que Torres continuaba siendo la secretaria general, por lo cual se tendrá que sustituir el nombre de la excandidata por el del diputado.

El funcionario del TSE tendrá un plazo de tres días para cumplir, el cual comienza a contarse desde el momento en el que sea notificado.

Además, se hizo la advertencia de que se tendrá que actuar:

“…bajo apercibimiento de que, en caso contrario, se impondrá al funcionario directamente responsable una multa de Q2 mil, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles y penales”.

También puedes leer: FECI solicita antejuicio contra el alcalde Neto Bran

Torres ante la justicia

La exaspirante a la primera magistratura enfrenta un proceso penal por supuestamente haber gestionado financiamiento electoral para la UNE, el cual no fue registrado ante el TSE.

Ese caso ocasionó que quedara fuera del liderazgo del referido partido político.

También puedes leer: Diciembre inició con 686 nuevos contagios por coronavirus

Tags

Lo Último


Te recomendamos