Noticias

Detienen a usuario vinculado con Todos que amenazó a jueces y fiscales

El Ministerio Público (MP) solicitó levantarle la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran, secretario general del partido político Todos.

antejuicioneto antejuicioneto

Por obstaculización de la acción penal, usurpación de calidad y uso de documentos falsos fue capturado Rolando Moisés Pérez, vinculado con el partido Todos.

PUBLICIDAD

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala a Pérez de haber amenazado a través de un mensaje de texto al mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Marco Leopoldo Zeissig Ramírez el año pasado. Cuando denunciaba al partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), con el que Jimmy Morales ganó la presidencia.

Durante una inspección en la residencia de Pérez realizada en febrero último. En donde se decomisó un teléfono celular en el cual se encontraron los mensajes de intimidación, así como se pudo corroborar el manejo de una cuenta en Twitter desde donde también se amenazaba a jueces, fiscales y hasta periodistas.

Recomendados

Además, se encontró documentación relacionada con sus trabajos desempeñados, en el cual se destaca en el Ministerio de Comunicaciones, el Registro Nacional de las Personas y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia durante el gobierno de Morales.

Versiones del personal que realizó las diligencias judiciales también comentó que se encontró documentación de integrantes de la bancada legislativa Todos.

Asimismo, al capturado se le encontró una certificación de pénsum cerrado de la carrera universitaria de ingeniería industrial y un título universitario de ingeniero civil, los cuales son ideológicamente falsos, ya que no obtuvo dicho grado académico.

 

Presentan antejuicio

De dicha detención, la FECI presentó la solicitud de retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran, y ahora secretario general del partido Todos, ya que Pérez fue contratado en esa municipalidad por haber participado en la campaña electoral.

“Bran Montenegro, posiblemente abusando de su cargo y en su calidad de alcalde, firmó, selló, instruyó sobre renglón presupuestario.  E impuso el monto de honorarios en la primera página de la hoja de vida del señor Pérez. Y así se iniciara el proceso de su contratación de manera irregular e ilegal”, señaló la FECI.

De acuerdo con el Ministerio Público, dichas acciones del político pudieron contradecir leyes, entre ellas la Constitución, pues quebranta la legalidad y que todo funcionario debe respetar.

Al momento de su llegada a Tribunales, Pérez reconoció que fue contratado una semana en la comuna mixqueña. Pero negó haber recibido un sueldo y conocer al jefe edil.

Agregó que no apoyó en campaña electoral a Bran, por lo que espera que en el juzgado se establezca su situación legal.

 

Reconoce gestionar contratación, pero…

  • El alcalde Bran evitó el silencio al conocer la solicitud de antejuicio, ya que realizó una transmisión en Facebook. Reconociendo que había firmado la papelería de Pérez para su contratación. Pero aclaró que en recursos humanos de la alcaldía se dieron cuenta de que el título era falso.
  • Según el jefe edil de Mixco, a Pérez lo recuerdan como una persona “casaquera, pajera, fantasiosa, fanfarrona y rara. Pues indicaba que había trabajado en el MP y que era amigo de funcionarios”.
  • El alcalde también comentó que fue citado a la FECI. Donde le preguntaron sobre Pérez y que se le informó que el ahora capturado había amenazado a un mandatario de la CICIG.

Tags


Lo Último