Noticias

Ingenio en la venta de piñatas para la tradicional quema del diablo

A pocos días de la tradicional quema del diablo, los comerciantes del Centro Histórico ya cuentan con gran cantidad de piñatas de Belcebú, pero también diseños con las figuras de funcionarios públicos.

A pocos días de la tradicional “quema del Diablo”, los piñateros del Centro Histórico ya cuentan con gran cantidad de piñatas de belcebú, pero también diseños con las figuras de funcionarios públicos.

Los monigotes con que representan al presidente Alejandro Giammattei; Allan Rodríguez, presidente del Congreso; y del diputado Felipe Alejos, entre otros, son encargados por clientes, aseguran los emprendedores.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por Publinews en algunas piñaterías de la zona 1, se pudo observar que también existen piñatas que tienen rótulos de “juez” y “diputados”.

Recomendados

Figuras de funcionarios públicos

Según indican los comerciantes, los precios de las piñatas varían según los tamaños y se fabrican desde los más económicos, de Q15 hasta Q500, que son los más grandes.

Además, aseguran que en cuanto a la elaboración de las piñatas gigantes se llevan alrededor de tres días. Las miniaturas se fabrican en menos de una hora.

Por otra parte, en relación a los tradicionales diablos se indica que esta semana tienen estimado fabricar entre 300 a 500 de tamaño miniatura, cuyo precio es también de Q15, aunque va variando según el tamaño.

Dentro de otros diseños señalan que están elaborando con respecto al tema del Covid-19 que según ellos fue algo que marcó este año 2,020.

Diseños de políticos

Sin embargo, no es la primera vez que se realizan diseños de políticos o funcionarios públicos del momento.

La semana pasada fue expuesta a la venta una piñata con la figura del presidente Giammattei, la cual incluía las muletas que el mandatario utiliza para caminar, así como una bolsa llena de billetes.

Las figuras de varios políticos guatemaltecos han sido utilizadas en las concentraciones ciudadanas que manifiestan su rechazo contra la corrupción.

Recomendaciones

Autoridades y cuerpos de socorro han emitido algunas recomendaciones para evitar tragedias y dañar el medioambiente:

  • Elaborar una fogata por comunidad y no por familia
  • Evitar encender estos fuegos en lugares donde transiten vehículos
  • La quema debe ser monitoreada por un adulto para evitar que ocurra alguna tragedia
  • Evitar que el fuego se salga de control para que no provoque incendios en inmuebles o bosques, y no quemar plásticos, llantas, duroport ni vinilos, entre otros materiales tóxicos.

Para dicha fecha, los socorristas estarán en alerta en todas las estaciones para brindar apoyo por cualquier emergencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos