Noticias

Colapsó el histórico telescopio de Arecibo y en las redes reaccionan con tristeza

Astrónomos y científicos lamentaron el colapso del célebre telescopio, señalando que se trata de “un día triste para la astronomía”.

El histórico telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, uno de los más grandes del mundo y herramienta clave para muchos descubrimientos astronómicos, colapsó este martes, tras 57 años operativo, confirmaron autoridades.

Dos cables que sostenían las 900 toneladas de los instrumentos del telescopio por encima de la antena esférica de 305 metros de diámetro se rompieron el 10 de agosto y el 6 de noviembre, respectivamente, lo que llevó a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos a anunciar su desmantelamiento.

Desde entonces, se prohibió el acceso al telescopio por temor a que se desplomara, y la estructura era inspeccionada con ayuda de drones.

Recomendados

La plataforma se derrumbó de manera no planificada”, dijo Rob Margetta, vocero de la institución que financia el observatorio ubicado en Arecibo, en el norte de la isla.

Se desconoce hasta el momento la causa de la rotura de los cables.

El telescopio también sirvió como escenario para películas como “GoldenEye”, de la saga de “James Bond”, protagonizada por Pierce Brosnan, y “Contacto”, estelarizada por Jodie Foster.

Tristeza en las redes

Astrónomos, científicos y comunicadores, entre otros, lamentaron en las redes sociales el colapso del telescopio, señalando que se trata de “un día triste para la astronomía”.

El anuncio del desmantelamiento del telescopio, hace diez días, ya había conmocionado a muchos astrónomos profesionales y aficionados, especialmente en Twitter, donde reaccionaron bajo la etiqueta “#WhatAreciboMeansToMe” (#LoQueAreciboSignificaParaMí).

El colapso del observatorio “es un desastre absoluto”, dijo por su parte el profesor Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Méndez tuvo que cancelar cursos de formación en el observatorio previstos para el año próximo, un duro golpe para sus estudiantes.

El accidente es también muestra del deterioro de la situación en Puerto Rico, cuya infraestructura se ha ido reconstruyendo muy poco a poco tras el paso de varios huracanes en los últimos años.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos