Noticias

Proyecto de autopista Escuintla a Puerto Quetzal provoca divisiones

Los diputados incluyeron en la agenda conocer la iniciativa de la autopista en el departamento del sur.

Desde el año pasado el proyecto de entregar en concesión la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal y convertirla en una autopista provocó división, de tal caso la anterior legislatura intentó engavetarla. Sin embargo, este lunes se prevé que los diputados conozcan y discutan la iniciativa de ley para el contrato de alianza público-privada.

Uno de los opositores de la propuesta es el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera.

“Como alcalde y como vecino del municipio de Escuintla rechazo y solicitó a los diputados del departamento votar en contra de la privatización de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Esta privatización solo traerá problemas y más pobreza”, escribió el jefe edil.

En 2019, los diputados de manera apresurada dieron por desaprobada el proyecto de la autopista. No obstante la empresa que presentó una propuesta mayor objetó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se volviera a conocer con la cuorum requerido.

Recomendados

 

Apelan por beneficios

El Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía) que busca obtener el primer contrato de alianza público-privada explicó que para los vecinos del departamento tendrán una tarifa especial de hasta 75 por ciento del precio que se cobre por uso.

La tarifa del peaje será de Q15 y el proyecto de concesión se estima que sea de 25 años.

Además, la constructora se mostró sorprendida que desde la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) se haya creado una partida en el presupuesto de 2021 por Q222 millones, lo cual mostró que no se daría la concesión.

Sin embargo, no se especifica el tipo de trabajo que realizaría el Ministerio de Comunicaciones en esa carretera y violaba la resolución de la CC que los diputados debían conocer de nuevo la iniciativa de ley.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos