Noticias

UNE se reunirá con misión de OEA y expondrá acciones del gobierno

En Guatemala no hay intento de golpe de Estado y eso expondrá la UNE en la reunión con la misión de la OEA, según el diputado Carlos Barreda.

OEA-UNE OEA-UNE

Diputadas y diputados de oposición se reunirán hoy con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su sede instalada en el país. Dicho grupo lo encabeza Fulvio Pompeo.

PUBLICIDAD

La comisión llegó a Guatemala el viernes para recibir información del gobierno y de otras instancias sobre los hechos ocurridos durante la manifestación del sábado 21 de noviembre.

Recomendados

Ese día hubo una masiva concentración ciudadana en la Plaza de la Constitución. Quienes participaron rechazaron el actuar de la clase política guatemalteca. Sin embargo, la protesta fue reprimida por la Policía.

Antes un grupo de personas quemó unas ventanas del edificio del Congreso de la República. Hubo quienes ingresaron a sus instalaciones y destruyeron equipo mobiliario y documentos. Pero la Policía no hizo nada para impedirlo.

Por esa situación, el presidente Alejandro Giammattei decidió convocar a la OEA para que enviará una misión especial para que analizará la situación. El mandatario aseguró que la ciudadanía busca darle un golpe de Estado.

Sin embargo, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda negó ese extremo y aseguró que lo expondrán en la reunión con las personas representantes de la OEA.

“Vamos a señalar lo que está pasando. No hay intento de golpe de Estado, sino una crisis política por la falta de cumplimiento a las personas por parte del gobierno y por el mal manejo de los recursos”, indicó.

La misión especial de la OEA ya se reunió con Giammattei y con el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. La población ha exigido la renuncia de ambos.

Por otro lado, la UNE denunció que la junta directiva del Congreso y los jefes de bloque buscarán programar una sesión para conformar, por sorteo, una comisión pesquisidora que conozca la solicitud de antejuicio contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Tags


Lo Último