Noticias

VIDEO. Quema del Congreso y de Transurbano "no son actos aislados", según ministro de Gobernación

"Forman parte de una misma estrategia", mencionó el ministro Gendri Reyes sobre los hechos acontecidos durante las manifestaciones de los últimos dos sábados.

En un mensaje conjunto, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el viceministro de Seguridad, coronel retirado Carlos Enrique Franco Urzúa; y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, se refirieron a los hechos ocurridos casi al finalizar la manifestación pacífica del sábado, 28 de noviembre.

La manifestación se realizó sin incidentes hasta después de las 5 de la tarde, cuando fue llevado un bus para ser quemado a un costado del Palacio Nacional de la Cultura.

VIDEO

“No son actos aislados”

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos indicó que se realizan las investigaciones “para dar los autores materiales e intelectuales” de los hechos ocurridos.

Recomendados

“En un acto totalmente planificado y financiado por algún grupo de personas que intenta desestabilizar el orden institucional del país”, añadió.

Por otra parte, indicó que varias personas que participaron en la “turba violenta de ayer, también participaron en la quema del Congreso”, dijo.

“Queremos recalcar que no son actos aislados, ya que ambos forman parte de una misma estrategia”, mencionó.

Al respecto del actuar de los agentes de la PNC en la manifestación del sábado, 21 de noviembre, “se realizó conforme a derecho, nunca se han girado órdenes ilegales ni se girarán. Todo saldrá a la luz cuando la investigación esté finalizada”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a la población a que denuncie a las personas que “están organizados para seguir provocando el caos”. Además, también hizo un llamado al Ministerio Público para que se esclarezcan los hechos.

Hablan sobre los hechos

Previo a la intervención del ministro Reyes se pronunció el director de la PNC, José Antonio Tzubán, quien habló sobre los planes que se llevaron a cabo por parte de la institución para la manifestación que fue convocada para el sábado.

Según indicó, a todo el personal policial se le reiteró las instrucciones de las leyes, reglamentos y protocolos vigentes para las manifestaciones y reuniones públicas.

“Desde las 09:30 a las 17:12 horas todo ha transcurrido de manera pacífica en el Centro Histórico”, pero después se inicia con la quema de la unidad de Transurbano, indicó Tzubán.

Además, el director de la PNC relata los hechos delictivos que tuvieron lugar horas después. También felicitó a los agentes presentes en las manifestaciones y se solidarizó con quienes resultaron con lesiones.

“Cada institución debe cumplir”

Por su parte, el viceministro de Seguridad, coronel retirado Carlos Enrique Franco Urzúa, indicó que cada institución “no debe eludir su responsabilidad” para que se cumpla la ley y lograr seguridad ciudadana.

“Es necesario señalar que la CC, derivado de acciones interpuestas, otorgó amparos provisionales en los cuales ordenó que la fuerza pública deberá preservar el orden con las fuerzas de seguridad debidamente uniformados que permitan tanto el derecho a manifestar como el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos”, añadió.

También mencionó que por lo mismo fueron llamados delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos para mediar, pero que esto no se realizó, a pesar de que sí hubo personal de la PDH presentes en la Plaza de la Constitución. “No asumieron las funciones que les instruyó la CC”, dijo.

A este respecto, desde ayer indicó el PDH, Jordán Rodas Andrade, que sí hubo delegados en el lugar de los hechos. Mientras que este domingo aseguró que lo ocurrido ayer fue un “nuevo intento” por deslegitimar las manifestaciones.

Finalmente, el viceministro Franco informó sobre las dos personas detenidas tras la quema del vehículo ayer.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos