Diputados rechazan moción que recomendaba la destitución del ministro de Gobernación

Gendri Reyes, ministro de Gobernación.
Gendri Reyes, ministro de Gobernación. Foto: Mingob
Diputados de distintas bancadas pidieron la destitución del titular de Gobernación el martes e incluso se le presentó una carta de renuncia solamente para firmar.

La diputada Samantha Figueroa de la bancada UNE presentó una moción privilegiada para que se conociera la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, tal como se ha pedido en citaciones anteriores por parte de legisladores, así como por clamor popular, tras los hechos ocurridos el pasado sábado, 21 de noviembre, día de manifestaciones.

La diputada Karina Paz también había presentado una moción pero finalmente fueron unificadas ambas propuestas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Karina Paz (@_karipr_)


Sin embargo, dicha moción no tuvo el apoyo necesario y el punto resolutivo fue rechazado y con ello no se podrá recomendar la destitución del funcionario que tiene dos semanas al frente de la cartera.

VIDEO

Reaccionan

Ante la votación en contra de las propuestas de destitución del ministro, varios diputados dieron a conocer sus posturas a través de sus redes sociales.

Algunas opiniones de legisladores:

  • “Las palabras se las lleva el viento, los hechos hablan más que mil palabras y somatadas de pecho, hay a quienes les importa más un edificio que la vida e integridad de los guatemaltecos”, mencionó la diputada Samantha Figueroa.
  • “Solicitamos destituir al ministro de Gobernación, la alianza oficial puso el pecho por él. Sigue el ministro”, dijo la diputada Karina Paz.
  • Esto dijo el diputado Samuel Pérez: “Los diputados cómplices del criminal que dirige el Ministerio de Gobernación, votaron a favor de mantenerlo en el cargo.”

Piden destitución

El ministro Reyes Mazariegos fue citado por dos grupos de diputados el martes, 24 de noviembre, junto con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, para que dieran a conocer detalles sobre los hechos acontecidos durante la manifestación.

Al ser cuestionado por la bancada de la UNE sobre la represión de las fuerzas de seguridad pública con gas lacrimógeno, el ministro Reyes indicó:

“No se dio instrucción de lanzar bombas lacrimógenas ni de agredir a nadie. Quienes hayan quebrantado la ley están siendo investigadas por el Ministerio Público (MP) y este determinará su responsabilidad”.

Ministro de Gobernación: “Nunca di la orden para atacar a manifestantes”

 

Mientras que la bancada Semilla no solamente sacó a luz varias imágenes que pusieron en evidencia a Tzubán en la manifestación, sino que también pidieron públicamente la renuncia a Reyes Mazariegos, y para tal efecto le brindaron una carta ya redactada solamente para firmar.

El ministro se negó e indicó que eso no era competencia del diputado Samuel Pérez.

Diputado Samuel Pérez: “Usted no es un ministro, usted es un terrorista”

(Visited 4,113 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO