Noticias

Salud requerirá más de Q900 millones para vacunas contra Covid-19

De las tres vacunas que han presentado en el mundo, la Coprecovid considera que la de Pfizer y Moderna no serían solicitadas debido al nivel de congelación que requieren las dosis.

El Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) hacen sus proyecciones para contar con fondos para la compra de vacunas y detener el contagio del nuevo coronavirus.

En el mundo se han presentado por lo menos tres vacunas con altos porcentajes de efectividad contra el Covid-19, de las cuales dos ya son descartadas para su compra.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, explicó que para poder vacunar a la mayor parte de la población se necesitarán alrededor de Q972 millones.

Recomendados

Para vacunas

La planificación es que con Q472 millones se compren dosis para atender alrededor de tres millones de personas, que son personal de salud de la primera línea, así como aquellas de alto riesgo.

Mientras que los otros Q500 millones serían para adquirir dosis para más de siete millones de personas que se estiman que son de la población económicamente activa (PEA).

El país hizo un anticipo de US$10 millones por medio del Sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud para apartar un lote de vacunas.

Pide priorizar salud

Aunque se archivó el presupuesto general, las autoridades de Salud y de Coprecovid comentaron que dicha ley le quitaba hasta 12 por ciento de lo que había solicitado de presupuesto.

Asturias hizo un llamado a priorizar en la discusión de las readecuaciones presupuestarias la cartera de Salud para garantizar la atención y prevención de la población. En cuanto al comportamiento del contagio del virus SARS-CoV-2, las autoridades indicaron que en la quincena de octubre se observó un repunte, pero no fue tan significativo.

Sin embargo, insistieron en que la población debe cuidarse y utilizar en todo momento la mascarilla adecuadamente, ya que las proyecciones indican que el número de casos diarios sea similar al de las últimas semanas.

Prevención en reuniones

  • La ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció que estas fechas son para compartir, pero instó a mantener las medidas de prevención.
  • En el último control se detectaron 696 nuevos casos, por lo que el total de personas infectadas es de siete mil 246, lo que refleja un aumento leve. Se realizaron cuatro mil 615 pruebas y fallecieron 26 personas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos