Noticias

Bancada UNE se sigue desintegrando, expulsan a estos diputados

Las bancadas legislativas, por medio de sus diputados, cada vez muestran la falta de compromiso con sus votantes.

UNE UNE

La pugna en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sigue evidente. Este viernes fueron expulsados de ese bloque cinco diputados, la justificación es que no son afiliados a la agrupación política.

PUBLICIDAD

Los diputados que serán independientes, sin mayores privilegios, son Ángel Francisco González Velásquez, Aroldo José Ríos Gamarro, Raúl Antonio Solórzano Quevedo y Jennifer Marcelina Guerra.

Además, son señalados de no atender los lineamientos institucionales por lo que “no pueden representar al partido en ninguna instancia del Congreso”.

El jefe de la bancada, Carlos Barreda, ya notificó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, de la separación de los congresistas, quienes votaron en contra de varias propuestas en la sesión del miércoles pasado.

Dicho bloque durante este año ha decidido expulsar a otros integrantes como Santiago Nájera, Vitelio Lam, Fernando Sanchinelli, Estuardo Vargas y Edgar Reyes Lee por haber apoyado la directiva encabezada por la bancada oficial Vamos.

De continuar con la fisura, la bancada mayoritaria de “oposición” se quedará con no más de 20 diputados de los 52 que habían conseguido colocar.

La mayoría de diputados expulsados han apoyado las decisiones de la directiva como la reelección de Allan Rodríguez y la aprobación del presupuesto por Q99 mil millones.

PUBLICIDAD

División en el Congreso

Otras de las bancadas que se han dividido son la de Victoria, que expulsó a dos de los cuatro representantes. También la de Bienestar Nacional (Bien) apoyada por el expresidente Adolfo Portillo continúo desintegrando. La diputada Sandra Lorena de León Teo ahora apoya a la bancada Valor.

También en el partido de Prosperidad Ciudadana, el excandidato presidencial Edwin Escobar denunció al diputado Jorge García Silva de abuso de poder y tráfico de influencias en el Congreso, y buscará que el Tribunal de Honor lo expulse.

La bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) es otra con problemas pues la diputada Patricia Sandoval logró quitarle la jefatura a su compañero Javier Hernández.

Y esta semana también fue separado el diputado Boris España de la bancada Todos. La razón por apoyar al oficialismo con el presupuesto y desacreditar las manifestaciones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último