Noticias

Coprecovid: En octubre hubo una pequeña segunda ola de contagios

El Ministerio de Salud aún no ha definido cuál vacuna comprará contra la Covid-19, pero lo hará por el mecanismo de compra internacional denominado Covax.

Guatemala experimentó una pequeña segunda ola de contagios por coronavirus entre la segunda y la tercera semana de octubre.

La información fue proporcionada por Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid). El epidemiólogo fue invitado al programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas 89.7 FM.

“Estamos en continua meseta. Hemos estado viviendo pequeños momentos de ola. De hecho, es posible que hayamos tenido una pequeña segunda ola como lo habíamos predicho entre la segunda y la tercera semana de octubre. La población tomó las medidas y se logró contener el proceso”, indicó.

A pesar de que Guatemala vivió la segunda ola, Asturias aseguró que el nivel de contagio por coronavirus sigue siendo alto.

Recomendados

“Guatemala ha controlado la epidemia por el constante uso de la mascarilla. Nuestros análisis y los internacionales muestran que el uso de la mascarilla en el país es de hasta un 90%. Es decir, 15 puntos más arriba del promedio de lo que se está haciendo en América Latina”, agregó. 

Durante la entrevista, el epidemiólogo dijo que la mayoría de lugares están acatando las regulaciones de aforo. Pero, hay casos como el de ayer, en Santa Catarina Palopó, en Sololá, en donde hubo aglomeración de personas en una feria.

“Lamentamos que eso ocurra porque significa que la población podría tener un aumento de contagios en las próximas dos o tres semanas. Es importante cuidarse en este momento para que, para la Navidad, tiempo en que se acostumbran hacer reuniones con la familia, estemos bien”, destacó.

Guatemala y la vacuna contra el coronavirus

Hay varias vacunas desarrolladas contra el coronavirus, una de estas es la del laboratorio británico AstraZenca y la Universidad de Oxford. Esta tiene una eficacia de hasta 90%, según se informó el lunes.

Sobre esto fue consultado Asturias, quien respondió: “Aún no sabemos cuál vacuna se comprará. Hay tres entidades que acaban de publicar sus resultados. Tal vez la de Oxford-AstraZenca porque requiere de un sistema de refrigeración que utiliza Guatemala”.

Los desarrolladores han asegurado que la vacuna será muy efectiva contra la Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en la emergencia mundial de salud pública.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que la primera semana de diciembre estará listo el cuarto frío que se construye en el Centro Nacional de Biológicos que permitirá almacenar la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Las dosis se adquirirán por medio del mecanismo de compra internacional de la vacuna Covid-19 denominado Covax.

Para esto, el Ministerio de Salud requiere de unos Q450 millones. Con esto se pretende administrar al personal de salud y de seguridad, así como a la población mayor de 50 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos