Salud requiere de Q900 millones para adquirir vacunas contra Covid-19

Salud y Coprecovid trabajan para tener fondos para la compra de la vacuna. Cortesía
El Ministerio de Salud y la Coprecovid confirman un aumento de casos de desnutrición en el último año.

El trabajo por contar con una de las vacunas para combatir el coronavirus requerirá de ajustes en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, ya que las estimaciones son de disponer de Q900 millones para el próximo año.

Tres farmacéuticas luchan por contar con la vacuna más efectiva contra el nuevo coronavirus. El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias, explicó que el sistema Covax permitirá que el país tenga acceso a las dosis en 2021, ya que se hizo un abono de US$10 millones.

No obstante, Asturias indicó que se requeriría de Q900 millones para adquirir el mayor número de vacunas, pues de ese rubro Q400 millones servirían para dosis para alrededor de tres millones de personas.

Asturias aclaró que para cubrir a la Población Económicamente Activa (PEA) son alrededor de Q500 millones que son alrededor de siete millones 400 millones de personas y así lograr la inmunidad para reactivar el otro año.

“Hay países que han hecho sus contratos. México contrató con la vacuna de Oxford 38 millones de dosis. El Salvador hizo su contrato por dos millones de dosis, Costa Rica y Panamá por un millón de vacunas cada uno. Guatemala quiere salir a comprar adicionalmente al sistema Covax más vacunas”, añadió Asturias.

La vacuna de Ptizer y Moderna está descartada para el país, por el alto nivel de congelación que se requiere.

Readecuaciones del presupuesto

Debido a los enredos de los diputados en el presupuesto, la cartera de Salud tendrá que hacer readecuaciones en su presupuesto. Sin embargo, denunciaron que el presupuesto que había sido requerido significaba 12 por ciento menos para 2021.

“Es muy importante que la discusión del presupuesto que se está dando en este momento es que el presupuesto de Salud se ponga de frente para cuidar y prevenir a la población el próximo año”, expresó el doctor.

Mientras que en el comportamiento del contagio del nuevo virus, ambas autoridades indicaron que se mantendrá similar en los próximos meses como lo observado en las últimas semanas, según la proyección de la Universidad de Washington.

La Coprecovid y Salud instan a utilizar de manera correcta la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

En cuanto a los daños por las tormentas “Eta” e “Iota” se espera un aumento de casos de desnutrición infantil, ya que las cosechas agrícolas fueron afectadas por la lluvia.

(Visited 5,083 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO