Noticias

El comité que coordinará la vacunación contra Covid-19 se reúne por primera vez

Autoridades de Salud realizaron ayer el primer encuentro de esa instancia, cuyo objetivo es coordinar y ensamblar el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Con el propósito de coordinar y ensamblar el plan estratégico de vacunación en medio de la pandemia, ayer se realizó la primera reunión del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el Covid-19.

Esta instancia está presidida por el Viceministerio Técnico, la vicepresidencia está a cargo de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) y la secretaría por el Programa Nacional de Inmunizaciones. Asimismo, la conforman integrantes de los sectores de inmunización, IGSS, academia y sociedad civil con experiencia en salud pública.

Según se informó, durante la sesión se conocieron los avances en los estudios de las vacunas que por ahora son candidatas.

Recomendados

Asimismo, se habló sobre su autorización, adquisición y el plan de distribución del inmunizador cuando esté en Guatemala.

En ese marco se hizo ver que se priorizará a los grupos objetivos y quienes se encuentran en primera línea de combate contra la enfermedad.

También se abordó la participación de Guatemala en el Mecanismo COVAX, que busca acceso global y equitativo a vacunas eficaces, seguras y con costo accesible a todos los países.

Sus funciones

El Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el Covid-19 deberá mantener una revisión continua de la evidencia disponible sobre el progreso de las vacunas candidatas y proporcionar actualizaciones periódicas a esa cartera.

También le corresponde coordinar de forma intersectorial el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Para ello tendrá que incluir el cálculo de coberturas para población priorizada, infraestructura y organización para la distribución y la comunicación estratégica necesaria.

Además, deberá asesorar a la cartera de Salud sobre políticas para el uso acelerado de vacunas (antes y después de la licencia) para mitigar el impacto del Covid-19 en la salud pública. Esto con el fin de reducir la epidemia en curso, así como para prevenir o disminuir el riesgo de su propagación en el futuro, así como proporcionar orientación para garantizar el acceso equitativo a la vacunación y la seguridad de los inmunizadores cuando estén disponibles.

Aumenta número de contagios

  • Durante las últimas 24 horas, se detectaron 93 nuevos casos de Covid-19 en el país. Además, se reportó la muerte de otras 16 personas. De acuerdo con la información oficial, con los nuevos casos Guatemala llegó a 118 mil 722 contagios y a 4 mil 92 muertes.
Tags

Lo Último


Te recomendamos